Dolores, Nuestra Senora de los (1771)

De Todoavante.es

Revisión a fecha de 06:47 25 jun 2012; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar


Construcción:

         Corbeta construida en los astilleros de Esteiro, Ferrol, en 1771. 

Armada con 12 a 20 cañones.

Historial:

En 1772 es enviada al Caribe al mando de don Ignacio Millau. Su comandante reconoció los montes de Cumaná para el aprovechamiento de sus maderas. Regresa a Ferrol en septiembre de 1773.

A finales de 1774 zarpa de Ferrol rumbo a Buenos Aires llevando cañones, pólvora y municiones para emplearse en Río Grande en defensa de las posesiones españolas contra los portugueses. El 8 de febrero de 1775 llega a Montevideo en conserva de la corbeta Atocha.

Ese mismo año zarparían también de Cádiz y Ferrol con el mismo destino y carga las urcas Nuestra Señora de Regla, Santa Amalia y las saetías San Agustín, San José, Misericordia y San Francisco de Asís.

El 22 de marzo de 1775 sale de Montevideo rumbo a Río Grande con la corbeta Nuestra Señora de Atocha y tres saetías. A causa del mal tiempo regresaron a Montevideo el 23 de marzo. Volvieron a zarpar el 28 de marzo las dos corbetas, dos saetías y el bergantín Santiago. El 29 de marzo regresaron una de las corbetas, una saetía y el bergantín a causa del mal tiempo, volviendo a zarpar al día siguiente.

A principios de febrero de 1776 llegó a la zona una escuadra portuguesa al mando del almirante irlandés Robert MacDouall, compuesta por el navío Sao Antonio, dos fragatas, dos paquebotes, un bergantín, una balandra y tres zumacas, sumándose a la escuadrilla portuguesa al mando de Hardcastle, compuesta por dos corbetas, dos zumacas y algunos buques menores. Las dos flotas portuguesas desembarcaron la artillería que transportaban en sus bodegas y el 19 de febrero ingresaron en el río Grande en busca de la flota española, la cual no había recibido refuerzos, siendo la superioridad portuguesa aplastante.

La escuadrilla española estaba al mando del capitán de fragata Francisco Javier Morales contando con la corbeta Nuestra Señora de los Dolores, armada con 20 cañones y al mando del alférez de navío José Emparán, el bergantín Santiago, al mando de Morales, el bergantín-goleta Nuestra Señora de la Pastoriza, al mando del teniente de fragata Juan José de Iturriaga, y las saetías San Francisco de Asís, al mando del teniente de navío Felipe López Carrizosa, y Misericordia, al mando de Francisco Idiaquez de Borja.

El 19 de febrero de 1776, atravesando el paralelo de la Punta de San Pedro se dirigieron río arriba nueve embarcaciones portuguesas, dos fragatas de 30 y 24 cañones, dos paquebotes a 18 cañones, una balandra de 14 y cuatro zumacas de 16, con claras intenciones de atacar a la flotilla española. A las ocho de la mañana, fondearon dentro de la Barra. Días antes habían desembarcado la artillería que llevaban en sus bodegas. Las baterías españolas de la Barra y Santa Bárbara comenzaron a disparar a las tres de la tarde contra la escuadra portuguesa, respondiendo con valor la balandra portuguesa, uniéndose más tarde al cañoneo una zumaca, un paquebote y las dos fragatas. El fuego de las baterías fue tan bien dirigido que obligó a los portugueses a alejarse, hundiendo una zumaca frente a la batería de Santa Bárbara y varando un paquebote en la Punta de San Pedro, quemado más tarde por los españoles.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas