O. B. Expedición a Darien 1700
De Todoavante.es
A finales del siglo XVII la debilidad económica y militar española era dramática. Los ingleses y escoceses pretendieron quebrar aun más la economía española con un establecimiento en la costa de Darién, un intento de unión mercantil de las Indias orientales y occidentales con la metrópoli.
William Paterson inició en 1695 un intento de establecer una colonia, creando la Compañía de Comercio Escocesa con las Indias y África. La expedición partió el 19 de julio de 1698 en cinco barcos con 1.200 colonos, que se establecieron en la nueva colonia llamada Nueva Edimburgo. Fracasó por el clima insano y la falta de apoyo del rey escocés Guillermo III por presiones de la Compañía de las Indias Orientales inglesa y las protestas del gobierno español.
Otras dos expediciones llegaron a Darién en 1699. El gobernador de Cartagena de Indias, don Juan Díaz Pimienta, encabezó las tropas españolas encargadas de expulsar a los escoceses. Tras varias escaramuzas, capitularon y los últimos escoceses abandonaron la zona en abril de 1700.
En Cádiz se organizó una escuadra puesta al mando del almirante don Mateo de Laya con la mayoría de los buques comprados para la ocasión. La expedición se puso al mando del almirante general de la Armada del Océano del Pedro Fernández de Navarrete.
La falta de dinero y medios en los arsenales retrasó el apresto de la escuadra, adelantándose a la escuadra de Navarrete la salida de Cádiz, el 16 de octubre de 1699, del navío Nuestra Señora de la Almudena y San Cayetano y el patache de la Armada de Avería Castilla, puestos al mando del almirante don Francisco Salmón, para llevar dos compañías de infantería, cincuenta granaderos y otras tropas, un total de 300 soldados. Llevaban también seis morteros, pólvora y otros pertrechos. Llegados a Costa Firme, se unieron a otros buques de la Armada de Barlovento, colaborando con las tropas de Pimienta en el traslado de tropas y la vigilancia de las costas.
Después de superar muchos problemas, la escuadra de Navarrete salió de Cádiz el 19 de junio de 1700 compuesta de ocho buques de guerra, aunque dos meses antes de zarpar, los escoceses ya se habían abandonado los asentamientos, por lo tanto las tropas y buques de Navarrete no entraron en combate.