Andaluza (1823)
De Todoavante.es
Construcción:
Buque clasificado como goleta, o bergantín-goleta, construida en Mahón en 1823.
Armada con 18 cañones.
Historial:
El comandante de Marina de Cádiz ordena zarpar a la goleta Andaluza rumbo a Ayamonte el 28 de agosto de 1824 para patrullar la costa en conserva del bergantín-goleta Jacinta y la barca Nº 8. Estaba al mando del alférez de navío don Francisco Aguirre.
En 1825 navegó por el Océano y Mediterráneo, llegando a Tánger con un tren de artillería a bordo para el emperador de Marruecos.
El 12 de agosto de 1825 zarpa de Cádiz con los bergantines-goleta Jacinta, Diligente y Encantadora dando escolta a un convoy rumbo al Mediterráneo. Los mismos buques de guerra entran en Cádiz la mañana del 27 de septiembre dando escolta a un convoy procedente del Mediterráneo.
En junio de 1826 se encontraba escoltando otro convoy por el estrecho salido desde la costa de Cantabria con los bergantines Diligente, Jasón y Jacinta.
El 27 de mayo de 1827 es puesto al mando del teniente de navío don Manuel Villavicencio Vázquez. Clasificada como bergantín-goleta, estaba armado con 16 cañones de a 24 libras. Se posesionó de su mando el 1º de junio, al hallarse la goleta en Algeciras. Partió rumbo a Ceuta a embarcar presidiarios que desembarcó en Málaga. Pasó después a las islas Baleares hasta que regresó a Algeciras el 9 de julio. Con la división del apostadero, formada por los bergantines-goleta Diligente y Encantadora, salió el 12 de julio para patrullar por el estrecho hasta que entraron en Cádiz el 29 de julio. Entró en el arsenal para ser reparado, saliendo el marzo de 1828.
A primeros de abril de 1828 sale de Cádiz rumbo a Melilla con el bergantín Diligente, la goleta Nueva María y las barcas Regla y Nº 8. Se unió en la travesía el bergantín San Francisco para dar instrucciones al comandante de la división Villavicencio, regresando el bergantín a Cádiz el 9 de abril. La división fondea en Melilla el 10 de abril, pasando a realizar navegaciones en el Mediterráneo. El 3 de mayo de 1828 zarpa la división de Málaga, fondeando en Algeciras al día siguiente. El 12 de mayo llegan a la vista de Cádiz, donde Villavicencio recibe órdenes de cruzar en los cabos de San Vicente y Santa María, regresando a Cádiz el 28 de mayo.
El 1º de agosto de 1828 sale de Cádiz con el bergantín Diligente para cruzar en los cabos de San Vicente, Santa María y el estrecho, fondeando en Cádiz el 31 de agosto. Al hacer mucha agua pasó al arsenal para ser reparado. Se decidió su exclusión y venta.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 111. Lunes, 30 de agosto de 1824, página 443.
Gaceta de Madrid, nº 122. Cádiz, 30 de septiembre de 1825. Publicado el Sábado, 8 de octubre de 1825, página 488.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa, Madrid, 1999.
Serrano Mangas, Fernando.: “La Armada española ante los corsarios colombianos de 1826”. Revista de Historia Naval. Año 1983, nº 2.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.