Flora (1795)
De Todoavante.es
Construcción:
Construida en Ferrol en 1795 como Santa María Magdalena de Pacis, alias Flora.
Artillada con 40 a 44 cañones.
Proyectada por el ingeniero don Julián Martín de Retamosa.
Historial:
Durante la guerra con la República francesa, estuvo basada en el departamento marítimo de Ferrol, realizando diferentes cruceros y comisiones en las costas del Océano y del mar Cantábrico.
A mediados de 1797 entró en el puerto de Barcelona con las fragatas Sabina, Soledad, Santa Teresa y el bergantín Vencejo. Embarcan pertrechos militares para ser desembarcados en Cádiz. En 1798 formó parte de la división de fragatas del mando del capitán de navío Juan Pablo Lodares. Sobre Almería capturó el 14 de junio un corsario británico de 15 cañones.
El 9 de octubre de 1798, con la división del capitán Lodares, compuesta ahora por las fragatas Flora, Pomona, Santa Casilda y Soledad, captura cuatro corsarios, uno de 16 cañones y 60 hombres, otro de 4 cañones y dos obuses y dos faluchos, y represa varios mercantes españoles. En el mes de noviembre capturan una fragata británica de 26 cañones y 114 hombres. Después de marinarla, es recapturada por una escuadra británica de tres navíos y una fragata. Con la división del capitán Lodares captura el 1º de enero de 1799, cerca de Cartagena, un bergantín corsario británico de 12 cañones.
En mayo de 1802 se pone al mando del capitán de navío don Rafael Hore. Con la escuadra de don Domingo de Nava transporta de Italia a España a los reyes de Etruria. Concluida la campaña anterior, sale de Cartagena y llega a Cádiz el 1º de marzo de 1785.
En 1805 se encontraba desarmada y asignada al departamento de Ferrol. En agosto de 1805 se encuentra al mando del capitán de fragata don Pablo Pérez en la escuadra hispano-francesa que llega a la bahía de Cádiz el 20 de agosto.
En junio de 1808 se habilitó en Cádiz para servir en la escuadra de Apodaca, que rindió a la francesa al mando de Rosilly. El 1º de septiembre de 1808 zarpa de Cádiz rumbo a Montevideo con la fragata Prueba. Llega el 26 de mayo de 1809 con azogues al puerto de Maldonado al mando del capitán de navío don Fermín Esterripa.
En febrero de 1810 fue reconocida en el apostadero de Montevideo para determinar si merecía la pena repararla o venderla. El 1º de septiembre de 1810 seguía desarmada en Montevideo al mando del capitán don José María Salazar, con necesidad de ser carenada. Por real orden del 10 de abril de 1812 se manda desguazarla debido a su mal estado y no poder carenarse a flote. En octubre de 1813 se encontraba en Montevideo usada como depósito de prisioneros.
Bibliografía:
A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Parte del capitán de puerto Diego Butrón al gobernador de la plaza. Cádiz, 7 de agosto de 1809.
González-Aller Hierro, José Ignacio. La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.
Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.
Martínez Montero, Homero.: El apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1968.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante