Melgarejo Rochefort O. B. 1799

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El 28 de abril de 1799, zarpa de Ferrol una escuadra española al mando del teniente general don Francisco Javier de Melgarejo Rojas, compuesta por cinco navíos, dos fragatas, un bergantín y varios transportes. Su destino era el puerto de Brest, pero los fuertes vientos y la presencia de una escuadra británica obligaron a Melgarejo a dirigirse a Rochefort, a donde llegan el 7 de mayo para una pretendida invasión de Irlanda.

Habían embarcado 2.900 soldados, 14 cañones y cuatro mil armas portátiles al mando del teniente general don Gonzalo O’Farril. Las tropas pertenecían a los regimientos de Zamora, La Princesa, un batallón de América y la correspondiente tropa de artillería. La supuesta invasión de Irlanda no se produce y la escuadra de Melgarejo queda en Rochefort bloqueada por las escuadras británicas y las presiones francesas, a pesar de las protestas de Melgarejo, que pretendía regresar a Ferrol.


Escuadra española:

Navío: Real Carlos (1789). 112 cañones. Comte. Capitán de navío don Juan Nepomuceno Moreno. Teniente general don Francisco Javier Melgarejo.

Navío: Argonauta (1796). 80 cañones. Comte. Capitán de navío don Juan Herrera Dávila.

Navío: Monarca (1794). 74 cañones. Comte. Capitán de navío don Joaquín Mozo.

Navío: San Agustín (Agustín, San). 74 cañones. Comte. Capitán de navío don Ramón Clayrac.

Navío: Castilla (1780). 64 cañones. Comte. Capitán de navío don Juan Villadiego.

Fragata: Nuestra Señora de la Paz (1785). 34 cañones. Comte. Teniente de navío don José María Heredia.


Escuadra británica:

La escuadra británica al mando de Lord Bridport, estaba anclada en Bear Haven, preparada para interceptar a la francesa en su posible ataque a Irlanda. Al no producirse, el 1º de junio ordenó a 16 de sus navíos al mando del almirante Alan Gardner reforzar a la escuadra del Mediterráneo, mientras con los restantes 10 navíos se dirigía a Rochefort, llegando a sus cercanías el 4 de junio. El día 8 de junio salieron para Inglaterra cuatro navíos, dejando el bloqueo a los restantes seis navíos, al mando del contralmirante Berkeley.

Navío: Mars. 74 cañones. Comte. Capitán John Manley. Contraalmirante George. G. Berkeley.

Navío: Venerable. 74 cañones. Comte. Capitán William George Fairfax.

Navío: Renown. 74 cañones. Comte. Capitán Albemarle Bertie.

Navío: Ajax. 74 cañones. Comte. Capitán Alexander Inglis Cochrane.

Navío: Ramillies. 74 cañones. Comte. Capitán Richard Grindall.

Navío: Robust. 74 cañones. Comte. Capitán George Countess.


En los días siguientes, y hasta el 1º de julio llegaron otros buques de guerra, navíos, fragatas, buques menores y bombarderas. La mañana del día siguiente atacaron a la escuadra española, que estaba fondeado en la rada de Aix, a 12 millas de Rochefort, bajo la protección de las baterías de la isla. La lanchas cañoneras españolas rechazaron a los británicos.

Navío: Royal George. 100 cañones. Comte. Capitán William Domett. Contraalmirante Charles Morice Pole.

Navío: Sans-Pareil. 80 cañones. Comte. Capitán David Atkins. Capitán Charles Penrose a partir de agosto.

Fragata: Boadicea. 38 cañones. Comte. Capitán Richard G. Keats.

Fragata: Uranie. 38 cañones. Comte. Capitán George Henry Towry.

Fragata: Unicorn. 32 cañones. Comte. Capitán Philiph Wilkinson.

Fragata: San Fiorenzo. 36 cañones. Comte. Capitán Harry B. Neale.

Bergantín: Sylph. 18 cañones. Comte. Capitán John Chambers White.

Cañonero: Sulphur. 10 cañones.

Cañonero: Explosion. 12 cañones.

Cañonero: Volcano. 10 cañones.


Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

James, William.: The naval history of Great Britain, from the declaration of war in 1793, to the accession of George IV, in janueary 1820. Tomo II. Editores Harding, Lepard and Co. London, 1826.

Lasso de la Vega, Jorge.: La Marina Real de España a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Tomo I. Madrid, 1856.

Rodríguez González, Agustín Ramón.: “Historias de la Mar. Victorias por mar de los españoles. Las cañoneras (III). Del estrecho de Gibraltar al Canal de la Mancha, 1797-1806”. Revista General de Marina. Abril 2000.


Compilada por Santiago Gómez.

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