Congreso (1840)
De Todoavante.es
Construcción:
El vapor de ruedas Congreso fue construido en Estados Unidos y adquirido en 1840 junto al vapor Regente, después llamado Don Álvaro de Bazán, para el servicio de vigilancia de las costas de Cuba.
Desplazaba 670 toneladas. Disponía de una máquina de 160 caballos nominales.
Estaba armado con 5 cañones de 32 libras (160 mm).
Historial:
Los dos vapores, Congreso y Don Álvaro de Bazán, llegaron al apostadero de la Habana en 1841.
Se encontraba en la Habana durante el huracán que asoló el puerto en el mes de octubre de 1844, quedando averiado. Una vez reparado, siguió prestando servicios en el apostadero de la Habana.
El 1849 es puesto al mando del capitán de fragata don Tomás Acha, permaneciendo algo más de dos años en el apostadero de la Habana al mando del capitán Acha.
Después de varios años sin prestar servicios dignos de mención, fue dado de baja en 1953.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 15. Madrid, 6 de agosto de 1846, página 6.
Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia Moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio. Tomo XV. Madrid, 1852.
La revista militar: periódico de arte, ciencia y literatura militar. Tomo VII. Madrid. Octubre 1850, página 451.
Compilada por Santiago Gómez.