Martin Alonso Pinzon (1948)
De Todoavante.es
Construcción:
Los ocho cañoneros de la clase fueron proyectados por la Dirección General de Construcciones e Industrias Navales Militares (DIC). Inspirados en los cañoneros antiaéreos británicos clase Bittern, Egret y Black Swan, fueron construidos en Ferrol en dos series.
La primera serie estaba formada por los Pizarro, Hernán Cortés, Vasco Núñez de Balboa y Martín Alonso Pinzón, se ordenó su construcción el 2 de septiembre de 1941. La segunda serie, ordenada el 26 de octubre de 1943, estaba formada por otros cuatro cañoneros. Costaron unos cincuenta millones de pesetas cada uno.
Tenía un desplazamiento de 1.754 toneladas estándar, 2.194 a plena carga. Medía 95,21 metros de eslora, 12,15 metros de manga y 3,78 de calado. Su dotación era de 251 hombres.
Disponía de dos grupos de turbinas de tipo Parson, dos calderas Yarrow, y dos hélices. Alcanzaba los 6.000 caballos de potencia a tiro forzado y una velocidad de 19 nudos a plena carga, aunque en pruebas alcanzaron los 20 nudos. Tenía capacidad para embarcar 386 toneladas de fuel. Tenía una autonomía de 2.800 millas a 20 nudos, 6.000 millas a velocidad económica de 14 nudos.
Armado con 6 cañones antiaéreos de 120 mm, en montajes dobles axiales, dos a popa y uno a proa, 8 cañones antiaéreos de 37 mm, en montajes dobles, 4 ametralladoras antiaéreas de 20 mm, 4 morteros y un varadero para cargas de profundidad. Podía embarcar 30 minas desmontando los morteros.
Historial:
A los cuatro cañoneros de la primera serie se les colocó la quilla el mismo día, el 15 de junio de 1943, y fueron botados el 3 de agosto de 1944. Asistió a la botadura múltiple el jefe del Estado, general Franco, y su hija Carmen hizo de madrina. El Martín Alonso Pinzón entró en servicio el 18 de marzo de 1948, siendo destinado a la base de Cádiz.
Para ser identificados a distancia, los cañoneros de la primera serie llevaban pintados unos zunchos de color blanco en la chimenea, uno el [[Pizarro (1946)1Pizarro]], dos el Hernán Cortés, tres el Vasco Núñez de Balboa y cuatro el Martín Alonso Pinzón.
Fue su primer comandante, desde el mes de febrero de 1948, el capitán de fragata don Jesús Sánchez Gómez.
Al entrar en servicio llevaba dos cañones de 105 mm en montaje sencillo a no disponer todavía de los cañones de 120 mm.
El 26 de marzo de 1948 salió de Ferrol rumbo a Vigo, de donde regresó a los pocos días. En abril salió rumbo a Cádiz para incorporarse a los buques del departamento, quedando destinado en las fuerzas navales del norte de África.
Conmemorando el 12 de octubre de 1948, se celebró una revista naval en aguas de Huelva, presidida por el general Franco. Estuvieron presentes varios buques de la Armada, entre ellos los destructores Sánchez Barcáiztegui, José Luis Díez, Ciscar, Jorge Juan, Almirante Valdés y Almirante Antequera, los cañoneros Calvo Sotelo, Cánovas del Castillo, Hernán Cortés y Martín Alonso Pinzón, los minadores Marte y Júpiter, el buque escuela Galatea, los submarinos General Mola, D-1 y G-7, la lancha rápida LT-22 y tres torpederos, además de varios buques de guerra americanos.
Procedentes de Cartagena, llegaron a Almería el 19 de agosto de 1950 los destructores Churruca y Alcalá Galiano y el cañonero Martín Alonso Pinzón. Permanecerán en el puerto durante las fiestas en honor a la Virgen del Mar.
En el mes de octubre de 1950 participó en unas maniobras generales que realizó la escuadra en el Atlántico, entre Cádiz y las islas Canarias, mandada por el almirante don Alfonso Arriaga Adam, a bordo del crucero Canarias.
El 9 de enero de 1952 se encontraba en Málaga con los destructores Alcalá Galiano y Churruca, durante la visita de una escuadrilla de dragaminas norteamericanos de la VI Flota.
La tarde del 14 de febrero de 1952 llegaron a Cádiz los buques de la escuadra del Norte. Salieron posteriormente rumbo a Canarias para realizar unas maniobras. Estaba formada por el crucero Galicia, insignia del jefe de la escuadra almirante Regalado, los destructores de la 1ª flotilla Sánchez Barcáiztegui, Jorge Juan, José Luis Díez, Ciscar, Almirante Antequera y Almirante Valdés. Se les unieron en Cádiz la fragata Martín Alonso Pinzón. De Cartagena llegaron el 15 de febrero los buques de la división del Mediterráneo. El día 19 salieron todos juntos rumbo a Ceuta y Canarias para realizar las maniobras.
Salieron de Melilla el 28 de junio de 1952 rumbo a Alicante, en viaje de instrucción, los minadores Vulcano y Marte y el cañonero Martín Alonso Pinzón, afecto a la flotilla de minadores de la base naval de Cádiz.
Después de haber realizado maniobras en el Atlántico y Mediterráneo y de permanecer tres días en puerto, el 12 de mayo de 1953 zarpó de Málaga la 3ª división de la Flota al mando del contraalmirante don José García Freire, formada por el crucero Galicia, los destructores Álava, Churruca, Lepanto y Alcalá Galiano, los cañoneros Sarmiento de Gamboa y Martín Alonso Pinzón y el minador Marte. Su destino era Algeciras y Cádiz, llegando a la bahía gaditana el 13 de mayo.
La mañana del 28 de agosto de 1953 salió de Marín con destino Cádiz llevando a bordo alumnos de la Escuela Naval Militar. En Cádiz embarcaron en el buque escuela Juan Sebastián Elcano para su crucero de instrucción.
Del 3 al 11 de octubre de 1953 tomó parte en unas maniobras en aguas de Cádiz y en el Atlántico. Finalizadas las maniobras regresaron a Cádiz el 12 de octubre de 1953 y dos días después se celebró una revista naval con presencia del general Franco.
El 24 de septiembre de 1954 llegó a Huelva la 3ª división para hacer maniobras, con el crucero Galicia, insignia del contraalmirante García Lomas, los destructores Ciscar, insignia del capitán de navío García Agulló, Churruca y Lepanto, el minador Marte, el cañonero Martín Alonso Pinzón y los dragaminas Guadalhorce y Eume. Regresaron de puerto el 27 de septiembre.
Por una Orden Ministerial del año 1955, los cañoneros de la clase Pizarro fueron clasificados como fragatas, a pesar de su poca velocidad y no disponer de un potente armamento antisubmarino. Recibió el numeral F-34 a comienzos de 1961.
El 30 de septiembre de 1955 llegó al puerto de Málaga el tercer grupo de escolta de la Armada española, mandada por el capitán de navío Baturone Colombo y formada por los cañoneros Martín Alonso Pinzón y Vasco Núñez de Balboa, el minador Marte y los dragaminas Navia y Guadalhorce.
Finalizadas las maniobras de la flota española en el Mediterráneo, la 1ª división entró en Málaga el 31 de octubre de 1956, mandada por el contraalmirante don Pablo Suances y formada por el crucero Almirante Cervera, los destructores José Luis Díez, Sánchez Barcáiztegui, Císcar y Ulloa, una flotilla de submarinos, el minador Marte, las fragatas Pizarro, Sarmiento de Gamboa y Martín Alonso Pinzón, una flotilla de lanchas torpederas y las 1ª y 2ª flotilla de rastreadores. La 2ª división de la flota entró el mismo día en el puerto de Almería, mandada por el contraalmirante Lallemand Menacho que izada su insignia en el crucero Miguel de Cervantes.
El 1º de agosto de 1957 comenzaron en Huelva los festejos para conmemorar la salida de las carabelas. Representando a la Marina llegaron esa tarde los destructores Churruca y Gravina y el cañonero Martín Alonso Pinzón.
El 15 de junio de 1958 comenzaron unas maniobras anfibias, denominadas “Alif” en aguas gaditanas. El almirante Abárzuza, ministro de Marina, presenció los ejercicios a bordo del cañonero Martín Alonso Pinzón. El mando de las fuerzas estaba a cargo del vicealmirante don Pedro Nieto Antúnez, comandante general de la Flota, que tenía izada su insignia en el crucero Canarias.
Al igual que el año anterior, llegó a Huelva el 1º de agosto de 1958 el destructor Churruca y el cañonero Martín Alonso Pinzón para representar a la Marina en las fiestas conmemorativas de la salida de las carabelas.
En 1958 interviene en las operaciones del África Occidental Española (AOE). La 2ª Compañía de Infantería de Marina llegó a Las Palmas el 1º de febrero de 1958 a bordo del cañonero Martín Alonso Pinzón. Transbordaron al minador Marte y desembarcaron en la playa de El Aaiún el 8 de febrero.
Al igual que en años anteriores, llegó a Huelva el 2 de agosto de 1958 el cañonero Martín Alonso Pinzón para representar a la Marina en las fiestas conmemorativas de la salida de las carabelas. Llevaba a bordo al capitán general del departamento marítimo de Cádiz, don Fernando Bustamante de la Rocha. Representando a la Marina estuvieron también presentes el destructor Churruca y los dragaminas Duero y Júcar.
En octubre de 1960 realizó unos ejercicios de desembarco en las playas de San Fernando, Cádiz. Tomaron parte la fragata Martín Alonso Pinzón, el minador Eolo, la primera flotilla de dragaminas, lanchas y barcazas de desembarco y una escuadrilla con seis helicópteros.
Entre el 18 y el 27 de noviembre de 1963 se realizaron unas maniobras en el Mediterráneo con unidades de la VI Flota norteamericana. Tomaron parte buques dragaminas de la 1ª escuadrilla, mandados por el capitán de fragata Jara, con insignia en el minador Eolo. También se realizó un desembarco en Punta Encinas. El cañonero Martín Alonso Pinzón participó en las operaciones.
Los días 18 y 19 de junio de 1964 se realizaron unos ejercicios anfibios en la costa gaditana, denominados “Anfibex-II”, donde participaron la corbeta Princesa, los destructores Jorge Juan y Lepanto y los cañoneros Martín Alonso Pinzón y Vasco Núñez de Balboa, donde embarcaron un batallón reforzado de Infantería de Marina, dos barcazas BDK, dos LSM, 8 lanchas LCM y 3 LCVP.
Dado de baja el 1º de febrero de 1966, a causa de los problemas en sus máquinas. Subastado en septiembre de 1966 con un precio de cuatro millones y medio de pesetas.
Bibliografía:
Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
Blanco Núñez, José María. La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia, 2011.
Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.
Diarios ABC, La Vanguardia.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, Juan Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAE. Construcciones Navales, S.A., 2003.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©