Duero (1958)
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Construcción:
Al firmarse los acuerdos del Plan de Defensa y Ayuda Mutua con los EE. UU., se incluyeron la entrega de 12 dragaminas costeros con casco de madera.
Estos dragaminas fueron construidos en varios astilleros, por lo que había diferencias entre ellos, generalmente de poca importancia, en equipos, superestructuras y pequeñas diferencias en la eslora.
Dragaminas costero de la clase Redwing o MSC-200, con casco de madera, antimagnético. Construido en los astilleros Tampa Marine Corporation, Tampa, Florida, donde se colocó su quilla el 2 de noviembre de 1953. Fue botado el 3 de agosto de 1959.
Con un desplazamiento de 360 toneladas, 383 a plena carga, medía 44 metros de eslora, 8,24 de manga, 3,87 de puntal y 2,6 de calado máximo. Tripulación compuesta por 39 a 43 hombres.
Disponía de dos motores diesel General Motors de 800 caballos y dos hélices. Alcanzaba una velocidad de 13,6 nudos y una autonomía de 1.625 millas a 13 nudos y 3.900 a 7 nudos.
Armado con 2 cañones antiaéreos de 20 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm en montajes dobles, además del equipo de rastreo para explosionar las minas de contacto, magnéticas y acústicas. Contaba con un radar de navegación TM626 o RM914 y un sonar buscaminas UQS-1.
Historial:
Dragaminas norteamericano, llamado MSC-202 Spoonbill, y posteriormente AMS-202, entregado a la Armada española en Norfolk el 19 de diciembre de 1958. Recibió el nombre de Duero, con el numeral de costado M-28.
Los dragaminas Tajo, Duero y Sil llegaron a Cádiz desde Estados Unidos el 14 de diciembre de 1959. Llegaron al mando, respectivamente, de los tenientes de navío Rodríguez Carreño, Ponce Cardona y Nardiz Vial. Dos días después se trasladaron a Cartagena y el 22 de diciembre a Palma de Mallorca.
Los tres dragaminas, además del buque de apoyo minador Tritón llegaron al puerto italiano de La Spezia el 9 de mayo de 1960. Permanecieron en puerto hasta el 14 de mayo.
A partir de 1960 se crean las tres escuadrillas de dragaminas con base en cada uno de los departamentos marítimos. El Nalón, Tajo, Duero y Júcar del tipo “B”, y los Guadiaro y Tinto, del tipo “A”, además del minador Eolo, como buque nodriza, se encuadraron en la 1ª escuadrilla con base en Cádiz.
La mañana del 24 de abril de 1962, comenzaron unas maniobras en aguas de Málaga en las que participaron varios buques de la Agrupación Naval del Estrecho, al mando del contraalmirante Ricardo Benito Ferrera. Tomaron parte varios buques de guerra, entre ellos los dragaminas Guadiaro, Tinto, Tajo, Duero, Nalón y Júcar. Las maniobras finalizaron el 27 de abril.
La mañana del 11 de octubre de 1962 llegaron al puerto de Santa María los dragaminas Nalón y Duero, mandados por los tenientes de navío García Alonso y Dueñas Pastor. Permanecieron en el puerto hasta el 14 de octubre para celebrar el día de la Hispanidad.
El 16 de noviembre de 1962 llegó a Málaga para realizar varios ejercicios con el crucero Canarias la primera escuadrilla de dragaminas, formada por el minador Eolo y los dragaminas Guadiaro, Tinto, Nalón, Júcar, Tajo y Duero.
La flotilla de dragaminas formada por el Duero, Tajo, Júcar, Ter y Guadiaro, se encontraban en Ceuta en febrero de 1963. Desde el 14 de febrero buscaron un pesquero marroquí a la deriva, encontrado por el Ter a 25 millas al sudeste de Ceuta y llevado a remolque a puerto.
Los buques de esta escuadrilla realizaron maniobras en el Estrecho, en el Mediterráneo, algunas de ellas con buques de la Marina portuguesa, con los que también realizaron ejercicios en aguas de Lisboa. También realizaron muchas visitas a diferentes puertos.
El 4 de diciembre de 1964 llegaron a Palma varios buques franceses, diez dragaminas, para realizar en las islas Baleares las maniobras “Cabrera-64”, que consisten en operaciones de dragado de minas. Por parte española, participaron los minadores Eolo y Neptuno y los dragaminas Miño, Genil, Ebro, Llobregat, Ulla, Duero, Júcar, Nalón, Odiel, Tinto, Navia y Eume. Las maniobras finalizaron el 12 de diciembre.
Después de realizar unas maniobras en el Mediterráneo, la primera semana de febrero de 1966 llegaron a Melilla catorce buques de la Armada al mando del contraalmirante Sánchez Barcáiztegui. Entre ellos se encontraban los dragaminas Guadiaro, Tinto, Nalón, Duero, Tajo y Júcar.
En la última decena del mes de mayo de 1966 se realizaron unas maniobras en el Mediterráneo, llamadas “Levandra”. Participaron las tres escuadrillas de dragaminas con sus respectivos buques de apoyo, los minadores Eolo, Neptuno y Tritón.
En la segunda semana de marzo de 1969 se realizaron unas maniobras en aguas de las rías bajas. En esa ocasión se reunieron de nuevo las tres escuadrillas.
El 3 de octubre de 1969 llegó el dragaminas Duero a Blanes, Gerona, con su gemelo Tajo. El 5 de octubre se le entregó la bandera de combate al dragaminas Tajo.
A partir del 1 de mayo de 1971, los doce dragaminas de la clase Nalón pasaron a formar el Grupo de Dragaminas, afecto a la Zona Marítima del Mediterráneo, mientras los nuevos dragaminas clase Guadalete se fueron incorporando a la 1ª escuadrilla.
Del 1 al 7 de julio de 1971 se realizó la III Semana Naval del Mar de Alborán en aguas de Melilla y del 8 al 13 de julio en Almería. Participaron más de treinta buques de la Armada, entre ellos los dragaminas guardacostas Guadiaro, Segura, Tambre, Ter y Tinto, y los dragaminas costeros Nalón, Júcar, Tajo y Duero.
Entre el 12 y el 18 de mayo de 1972 se realizaron las maniobras “Mar Alicante” entre cabo Huerta y Santa Pola. Los ejercicios fueron dirigidos por el capitán de navío don Marcial Sánchez Barcáiztegui Aznar. Participaron un buque de apoyo y cuatro dragaminas italianos, la fragata española Sarmiento de Gamboa, que era el buque insignia, el buque de salvamento Poseidón y los dragaminas de la 2ª escuadrilla con base en Palma Llobregat, Genil, Ebro, Ulla y Duero.
El 25 de febrero de 1973 comenzaron unas maniobras hispano-belgas en aguas de la bahía de Palma de Mallorca. Además de tres dragaminas y un buque nodriza belga, participaron la fragata española Sarmiento de Gamboa, el buque Poseidón, base de los buceadores de combate, y los dragaminas Eume, Llobregat, Júcar, Ulla y Duero.
Entre el 15 y el 25 de noviembre de 1974 se realizaron unas maniobras hispano-lusas en aguas de las islas Baleares. Participaron el minador Vulcano, el calarredes CR-1 y los dragaminas Ebro, Júcar, Genil, Duero, Lajes, Jorta y Velas, estos tres últimos portugueses.
A partir de 1975 forman la 2ª escuadrilla los dragaminas Nalón, Ulla, Ebro, Genil, Tajo, Duero y Odiel. Estos buques realizaron numerosas maniobras en el Mediterráneo, sobre todo en el litoral catalán, con numerosas visitas al puerto de Barcelona.
Entre el 12 y el 23 de septiembre de 1977 se realizaron unas maniobras en el Canal de la Mancha, llamadas “Invitex” con las marinas de Bélgica, Francia y Holanda. La Armada española fue invitada a los ejercicios y acudió a Ostende con varios dragaminas al mando del capitán de navío don Fernando García de la Serrana y Villalobos, que tenía izada su insignia en el buque de salvamento BS-1 Poseidón. Participaron los dragaminas oceánicos Guadalmedina y Guadalquivir y los costeros Ebro, Duero, Tajo y Odiel.
Desde el 16 de mayo de 1979 permanecieron en Barcelona los dragaminas de la 2ª escuadrilla con base en Palma de Mallorca. Realizaron durante varios días ejercicios de rastreo de minas denominados “Mar Barcelona”. Al mando del capitán de corbeta Álvarez-Nouvillas Rodríguez, estaba formada por los dragaminas Ebro, buque insignia, Genil, Duero, Júcar, Tajo y Odiel.
En 1980, con el paso de varios de los dragaminas a patrulleros de vigilancia de zona y el cambio de sus numerales, el resto de dragaminas cambió de numeración para borrar los huecos dejados en la lista primitiva, recibiendo el Duero el nuevo numeral M-23. En agosto de 1984 se encontraba al mando del teniente de navío don Manuel Buesa.
A primeros de mayo de 1987 comenzaron unas maniobras navales en aguas tarraconenses, entre Torredenbarra y Salou. Participaron los buques de la Flotilla de Medidas contra Minas, entre ellos el dragaminas costero Duero.
Entre el 3 y el 11 de diciembre de 1988 se realizó en Barcelona el XXVII Salón Náutico de Barcelona. Participaron varios buques de la Armada, entre ellos los dragaminas Guadalete, Guadalmedina, Ebro y Duero.
El Príncipe de Asturias asistió en Palma de Mallorca a unas maniobras de los buques de la Flotilla de Medidas Contra Minas, con base en Cartagena, los cazaminas Guadalquivir y Guadalmedina y los dragaminas Ebro, Duero, Júcar y Odiel.
Fue dado de baja el 16 de diciembre de 1999.
Bibliografía:
Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.
Diarios ABC, La Vanguardia.
Compilada por Santiago Gómez.
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