Flota de Nueva España 1712
De Todoavante.es
Contenido |
Mando:
General don Juan Esteban de Ubilla.
Almirante don Francisco Salmón.
Salida:
Diferentes fuentes citan fechas muy distintas, algunas claramente erróneas.
Zarpa de Cádiz el 16 de septiembre de 1712, según Navarro García. Según las obras de Valdés, Pezuela, Urrutia, Zalvide y Blanco Núñez, zarparon de Cádiz en septiembre de 1713. Para Pérez Mallaina, zarpa de Cádiz el 31 de agosto de 1712, llega a Puerto Rico el 29 de octubre y vuelve a zarpar el 9 de noviembre. Entra en Veracruz el 3 de diciembre de 1712, con 2.459 toneladas de mercancías. Para Navarro García fueron 1.439,66 toneladas de mercancías y 4.000 quintales de azogue. Según Fernández Duro, llegó la Flota a Veracruz el 3 de diciembre de 1714.
Según varios documentos del Archivo General de Indias, la Flota del general Ubilla realizó la travesía a Veracruz en el año 1712.
Escolta:
Capitana. Navío: Nuestra Señora de Regla, San Dimas y San Francisco Javier. 50 cañones. Maestre Antonio Potflis.
Almiranta Navío: Santo Cristo de San Román, Nuestra Señora del Rosario y San José. 54 cañones. 450 toneladas. Capitán don Juan de Eguilaz. Maestre don Bartolomé Aldaolea.
Gobierno. Navío mercante San Juan Evangelista. 44 cañones. 384 toneladas. Maestre don Juan Ignacio García de la Cuadra. Se incorporó en 1714 a la Armada de Barlovento, por compra del virrey duque de Linares.
Mercantes:
Navío: Santísima Trinidad y Nuestra Señora de la Concepción, Nombrado en varias fuentes como Urca de Lima. Construido en Holanda. 350 toneladas. 20 cañones. Propiedad de Miguel de Lima y Melo. Maestre don Juan Antonio Laviosa.
Navío: 'Nuestra Señora del Carmen.
Navío: Nuestra Señora del Rosario, San Francisco Javier y las Ánimas. 151 toneladas. Maestre don Francisco Mauricio del Pozo.
Patache: Nuestra Señora de las Nieves y las Ánimas. 194 toneladas. Maestre Esteban Pieters y Omazur.
Navío: Nuestra Señora de la Regla, San José y San Francisco Javier. 248 toneladas. Maestre don Antonio Carcau.
Navío: (patache) Santo Cristo del Valle y Nuestra Señora de la Concepción. 157 toneladas. Maestre don Francisco de Paula Moreno.
Regreso:
El 4 de mayo de 1715 zapa de Veracruz con sólo cuatro naves rumbo a la Habana. Según Pérez-Mallaina, salen de Veracruz el 1º de mayo de 1715 y llegan a la Habana el 24 de junio con 2 buques de guerra y 3 mercantes.
En la Habana se unen los buques de registro al mando de Echevers y Subiza (Zubiza) que había llegado de Cartagena de Indias. Las dos flotas zarpan juntas rumbo a España la mañana del 24 de julio de 1715 (27 de julio según Fernández Duro).
Según las obras de Valdés, Pezuela y Urrutia salieron de la Habana el 16 de febrero de 1716. También zarpó en su conserva, desde Veracruz, la fragata francesa Griffon, al mando del capitán Antoine Daré.
En total se hicieron a la vela el 24 de julio de 1715 doce buques, cinco al mando de Ubilla, seis al mando de Echevers y la fragata francesa.
Buques de la Flota de Ubilla:
Navío: Nuestra Señora de Regla. Carga: 611.409 pesos propiedad del rey, 2.559.917 pesos propiedad de particulares y comerciantes en monedas y barras. Otros productos eran grana fina, añil, vainilla, chocolate, cueros, cerámica, bálsamo y porcelana china.
Navío: Santo Cristo de San Román. Carga: 611.408 pesos del rey, 2.076.004 pesos de particulares. Otros productos eran cobre, grana, añil, vasijas de cerámica, porcelana china, cueros, bálsamo, chocolate, cacao, zarzaparrilla, purga de Jalapa, palos de tinte y otros.
Navío: Santísima Trinidad (Urca de Lima). Carga: 252.171 pesos de particulares, cobre, grana, cueros, bálsamo, purga de Jalapa, vasijas de cerámica, porcelana china, chocolate, cacao, vainilla, zarzaparrilla, azúcar, azafrán, incienso y otros.
Hay dudas sobre la identidad de los otros dos buques. Uno de ellos es un patache, propiedad de Soto Sánchez, puede ser el nombrado Nuestra Señora de las Nieves y las Ánimas. Carga: 44.000 pesos de particulares, grana, cueros, palo de tinte, purga de Jalapa, chocolate, vasijas de cerámica, porcelana china, zarzaparrilla, vainilla, cacao, aceite, incienso y otros productos.
Varias fuentes nombran al quinto buque como el patache Santo Cristo del Valle. Otros mencionan a la balandra María Galante, buque comprado por Ubilla en la Habana. En total llevaban casi seis millones y medio de pesos.
Buques al mando de Echevers:
Navío: Nuestra Señora del Carmen. Carga: 46.000 pesos del rey, 31.000 pesos de particulares, cacao y palo de tinte.
Navío: Nuestra Señora del Rosario. Carga: 12.300 pesos, cerámica, cacao, vainilla, cueros y otros productos.
Navío: Nuestra Señora de la Concepción.
Navíos San Miguel La Popa y un patache.
Saliendo del Canal de Bahama les sorprende un huracán, naufragando los buques en el paraje de Palmar de Ayx (Florida). Murieron ahogados casi mil hombres, entre ellos el general Ubilla. Sólo se salvó la fragata francesa, al navegar destacada del resto de buques, quedando fuera del radio de acción del huracán.
Bibliografía:
A.G.I. Contratación, 1274, N. 1, 2, 3. Registro de ida a Nueva España.
A.G.I. Contratación, 1275, N. 1, 2, 3, 4, 5. Registro de ida a Nueva España.
Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la primera mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, A.A. 2001.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
Navarro García, Luis.: América en el siglo XVIII. Los primeros borbones. Tomo XI. Rialp Ediciones. Madrid, 1989.
Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio.: Política naval española en el Atlántico, 1700-1715. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1982.
Pezuela, Jacobo de la.: Historia de la isla de Cuba. Tomo II. Madrid, 1868.
Urrutia y Montoya, Ignacio José de.: Teatro histórico, jurídico y político militar de la Isla Fernandina de Cuba y principalmente de su Capital La Habana. Editada en La Habana en 1877 en la Colección Los tres primeros historiadores de la Isla de Cuba.
Valdés, Antonio José.: Historia de la isla de Cuba y en especial de la Habana, Habana, 1877, Colección Los tres primeros historiadores de la Isla de Cuba.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante