Circe (1860)

De Todoavante.es

Revisión a fecha de 05:20 26 may 2014; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar

Construcción:

Goleta de hélice, con casco de madera, que pertenecía a la serie de 8 goletas de madera construidas en La Carraca, Ferrol, Cartagena y Huelva. Tenían algunas diferencias en el desplazamiento y dimensiones. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar. La goleta Circe, fue construida en Ferrol. Eran sus gemelas las goletas Andaluza, Covadonga, Favorita, Guadiana, Huelva, Ligera y Sirena. Se le puso la quilla en Ferrol el 1º de agosto de 1859. Botada el 6 de marzo de 1860. Costó 937.492,54 pesetas.

Desplazaba 445 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal. Con una máquina de 130 caballos nominales y 390 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 8 nudos. Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), dispuestos en colisa en el centro, y un cañón liso de 32 libras (16 cm), montado en colisa a proa. Su dotación era de 82 a 125 hombres, dependiendo de la época y del servicio.

Historial:

Al ponerse en servicio, se incorporó a la Escuadra de Instrucción, en 1861. Estaba al mando del teniente de navío don Manuel Carballo y Goyos. En septiembre de 1861 fue destinada al apostadero de Filipinas al mando del teniente Carballo.

En 1870 se encontraba al mando del capitán de fragata don Vicente Carlos Roca y Sansaloni.

Con una escuadra al mando del contraalmirante don Manuel Mac-Crohon, que izaba su insignia en la fragata Berenguela, realizó varias operaciones contra los piratas de Joló en diciembre de 1871 y comienzos de 1872, bombardeo de Palang y Maibung y la ocupación de Joló el 29 de febrero de 1872. La escuadra la completaba las corbetas de hélice Vencedora y Santa Lucía, las goletas de hélice Circe, Wad Ras, Valiente y Constancia y los cañoneros Mindanao, Mindoro, Panay, Albany, Arayak, Manileño y Filipino. Aprovechando la salida de la escuadra, el 23 de diciembre de 1871, hubo una insurrección en Cavite ante el descontento por el derrocamiento de la reina Isabel II y el nuevo gobierno del Sexenio Democrático. Los insurrectos comenzaron la sublevación la noche del 20 de enero de 1872, ocuparon el castillo de San Felipe, y fueron derrotados la mañana del 22 de enero.

Dada de baja en 1877, convirtiéndose en buque pontón en Cavite hasta 1882.

Bibliografía:

Blanco Núñez, José María.: La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia S.A., 2011.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

González-Llanos Galvache, Santiago.: “La construcción naval en Ferrol durante el siglo XIX”. Cuaderno monográfico nº 29. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid. Noviembre 1996.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Rolandi Sánchez-Solís, Manuel.: “La actuación de la Marina en la algarada de Cavite de enero de 1872”. Revista de Historia Naval. Año 2010, nº 108.


Compilada por Santiago Gómez.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas