Aquiles

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El 2 de mayo de 1752 se ordenó la puesta en grada de dos navíos de 70 cañones y cinco fragatas, uno de ellos era el Aquiles y el otro el navío Firme, siguiendo el modelo de construcción de Jorge Juan. El ingeniero Mateo Mullan fue el encargado de los trabajos. Quedó bajo la advocación de “San Román”. Se le puso la quilla el 16 de mayo de 1752.

Tuvo una botadura accidentada. Concluido en 13 de agosto, se fijó su botadura para el 19 de agosto de 1754 por haber una buena marea, pero no se consiguieron picar las amarras, y al día siguiente se detuvo, por lo que se puso la nueva fecha del 5 de septiembre a las tres de la tarde, pero se fue solo a la una, dos horas antes de la hora fijada.

En 1755 se encontraba en misiones de corso al mando del capitán de navío don Juan Soto. A finales de marzo de 1760 permanecía en la bahía de Cádiz. Al año siguiente formó parte de la escuadra destinada a cruzar entre el cabo de San Vicente y las islas Azores para proteger la recalada de las embarcaciones procedentes de América.

En enero de 1762 seguía destinado en el departamento marítimo de Cádiz. En 1763, estando al mando del capitán de navío don José de Somaglia, y en compañía de los navíos África, Héctor y Princesa y los mercantes San José y Sol, llevó tropas y pertrechos a la Habana. Don José de Zapiaín, comandante de la escuadra, quedó en la Habana con los navíos Aquiles y Héctor. Zarpó de Veracruz en solitario el 17 de junio y de la Habana el 9 de julio con el navío de registro San Pedro y San Pablo y la fragata Astresa. Llegan al puerto de Cádiz el 2 de septiembre de 1765, llevando a bordo 2.117.023 pesos fuertes y varios productos.

En octubre de 1765 zarpa de Cádiz rumbo a Veracruz mandado por el capitán de navío don Joaquín de Zabalza, regresando a Cádiz con caudales y otros productos. En febrero de 1766 se encontraba en el arsenal de La Carraca para ser carenado y reñparado, siendo el presupuesto tan costoso que en el mes de julio todavía no habían comenzado. A primeros de junio de 1767 llega a Cartagena desde Cádiz al mando del capitán de navío don Francisco Espínola.

A finales de octubre de 1768 se encontraba en mal estado en Cádiz. Se decide su envío a Cartagena para ser carenado, cuyas obras se estimaban en no menos de cinco meses de trabajo. A propuesta de Francisco Gautier, director general de construcciones y carenas, el navío Aquiles quedó excluido y desarmado en Cartagena en agosto de 1770, después de una visita que realizó al departamento marítimo.

A partir de esta fecha comenzó su historial como buque de registro y, como tal, realizó numerosas travesías al océano Pacífico, cambiando su nombre por el de Santiago Apóstol, alias Aquiles. El 7 de abril de 1773 zarpó de Callao como buque de registro y entró en la bahía de Cádiz el 10 de septiembre. El 19 de septiembre de 1776 regresa a Cádiz procedente de Callao de Lima con 889.089 pesos y otros productos. En 1776 realizó una nueva travesía de Cádiz a los puertos de mar del Sur, regresando a Cádiz en 1778 al mando del capitán don José de Arróspide.

        En agosto de 1779 llegó al puerto de El Callao de Lima desde Cádiz. Ya en plena guerra con los británicos se emitió una Real Orden el 15 de marzo de 1780 para que se armasen en guerra varios navíos de registro, entre ellos el Aquiles, e incorporasen a la escuadra al mando del brigadier don Antonio Vácaro. En septiembre de 1780 embarcó en el puerto de Callao al virrey saliente don Manuel de Guirior, que es llevado a Valparaíso para su regreso a la Península, vía Buenos Aires. 
         El 10 de enero de 1781 se armó en guerra en el Callao. Ese mismo día se nombra como comandante al capitán de fragata don Benito Jiménez Guzmán, y su segundo a su dueño don Manuel Calvo, habilitado por el virrey como teniente de navío. El 11 de septiembre de 1781, cuando se encontraba en Talcahuano, se nombra como comandante al capitán de navío don Manuel de Eguía. El 16 de noviembre de 1782 se ordena a su comandante dirigirse al puerto de Callao para ser desarmado y entregarlo a su dueño. El 15 de enero de 1783 se desarmó en el Callao y se entregó a su dueño, volviendo a servir, a partir de entonces, como navío mercante.
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