Arrogante

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Construido en el astillero de Guarnizo con el sistema inglés de Jorge Juan, con los planos de David Howell, siendo su constructor o asentista don Juan Fernández de Isla. Botado en marzo de 1754. Recibe la advocación de “San Antonio de Padua”. Entregado a la Armada el 6 de septiembre de 1754.

Mide 194,9 pies de eslora, 171 de quilla, 52,6 de manga, 24,3 de puntal y 26,3 de calado. Desplaza 1.672 toneladas de arqueo. En 1754 estaba armado con 68 cañones (28 de a 24 libras, 30 de a 18 libras y 10 de a 8 libras). En 1790 se aumentó su artillería a 74 cañones con 6 cañones más de a 8 libras.

El mismo año de su entrega a la Armada, es puesto al mando del capitán de fragata don José de las Casas y Herrera. A primeros de abril de 1759 se encuentra destinado en el departamento de Ferrol, al mando del capitán de fragata don Pedro Bermúdez. El 2 de septiembre de 1759 fondeó en Ferrol procedente de Cádiz. El comandante Bermúdez deja el mando del navío en febrero de 1760. En 1760, cuando seguía en aguas de Ferrol, y puesto al mando del teniente de navío don Felipe González Haedo, es destinado en noviembre de ese año a patrullar la ría y custodiar los 18 buques de guerra que se hallaban en su bahía.

En 1761 forma parte de la división del jefe de escuadra don Francisco Lastarría, realizando cruceros por el Canal de la Mancha y el mar Cantábrico junto a los navíos Monarca, Oriente y Príncipe. En agosto de ese mismo año se dirige esta escuadra a las islas Azores donde se une a dos fragatas para esperar a la Flota de Nueva España del mando del teniente general don Carlos Reggio, que había zarpado de la Habana el 13 de julio. Entran todos juntos en Cádiz el 13 de septiembre.

        A primeros de diciembre de 1761 zarpa de Ferrol rumbo a Santo Domingo y Cuba en conserva del navío Monarca, la fragata Palas y bergantín Cazador, mandados por el capitán de navío don Juan Benito Erasun, llevando tropas, víveres y pertrechos militares. 
         A finales de enero de 1762 llega al puerto de Santiago de Cuba con el navío Galicia y la fragata Palas, llegando al mismo puerto el navío Monarca unos días más tarde. Al comenzar el ataque británico a la Habana en junio de 1762 se encontraba en Santiago de Cuba con los mismos buques. Su comandante, el capitán de navío don Alejo Gutiérrez Rubalcaba, zarpa de este puerto el 14 de julio con tropas, armas, municiones, pólvora y otros pertrechos, desembarcándolos en Jagua, bahía de Cienfuegos, el 22 de julio, al no poder acercarse a la Habana por el bloqueo británico. 
         En julio de 1763, finalizada la guerra de los Siete Años, entra en la bahía de Cádiz formando convoy con los navíos Castilla, Vencedor y Tridente, la fragata San Esteban y cinco buques de registro, llevando a bordo caudales y otros géneros. 
         En 1764 viaja de Ferrol a Cádiz en conserva de otros dos navíos. En marzo de 1765 sale de Cádiz, al mando del capitán de navío don Juan Ignacio Ponce, para transportar de Génova a España a la futura reina María Luisa, pasando antes por Cartagena. Llegan a Génova el 17 de julio y regresan a Cartagena el 11 de agosto. Hasta el mes de noviembre de 1765 realiza varias navegaciones por el Mediterráneo. 
         En 1768 estaba destinado en el departamento de Ferrol. En 1770 debía de haber zarpado de Ferrol con el navío Campeón para llevar desterrados a trabajar en las obras de Puerto Rico, pero la salida fue cancelada. En 1774 se encontraba en la isla Margarita.
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