Arrogante
De Todoavante.es
Construido en el astillero de Guarnizo con el sistema inglés de Jorge Juan, con los planos de David Howell, siendo su constructor o asentista don Juan Fernández de Isla. Botado en marzo de 1754. Recibe la advocación de “San Antonio de Padua”. Entregado a la Armada el 6 de septiembre de 1754.
Mide 194,9 pies de eslora, 171 de quilla, 52,6 de manga, 24,3 de puntal y 26,3 de calado. Desplaza 1.672 toneladas de arqueo. En 1754 estaba armado con 68 cañones (28 de a 24 libras, 30 de a 18 libras y 10 de a 8 libras). En 1790 se aumentó su artillería a 74 cañones con 6 cañones más de a 8 libras.
El mismo año de su entrega a la Armada, es puesto al mando del capitán de fragata don José de las Casas y Herrera. A primeros de abril de 1759 se encuentra destinado en el departamento de Ferrol, al mando del capitán de fragata don Pedro Bermúdez. El 2 de septiembre de 1759 fondeó en Ferrol procedente de Cádiz. El comandante Bermúdez deja el mando del navío en febrero de 1760. En 1760, cuando seguía en aguas de Ferrol, y puesto al mando del teniente de navío don Felipe González Haedo, es destinado en noviembre de ese año a patrullar la ría y custodiar los 18 buques de guerra que se hallaban en su bahía.
En 1761 forma parte de la división del jefe de escuadra don Francisco Lastarría, realizando cruceros por el Canal de la Mancha y el mar Cantábrico junto a los navíos Monarca, Oriente y Príncipe. En agosto de ese mismo año se dirige esta escuadra a las islas Azores donde se une a dos fragatas para esperar a la Flota de Nueva España del mando del teniente general don Carlos Reggio, que había zarpado de la Habana el 13 de julio. Entran todos juntos en Cádiz el 13 de septiembre.
A primeros de diciembre de 1761 zarpa de Ferrol rumbo a Santo Domingo y Cuba en conserva del navío Monarca, la fragata Palas y bergantín Cazador, mandados por el capitán de navío don Juan Benito Erasun, llevando tropas, víveres y pertrechos militares.
A finales de enero de 1762 llega al puerto de Santiago de Cuba con el navío Galicia y la fragata Palas, llegando al mismo puerto el navío Monarca unos días más tarde. Al comenzar el ataque británico a la Habana en junio de 1762 se encontraba en Santiago de Cuba con los mismos buques. Su comandante, el capitán de navío don Alejo Gutiérrez Rubalcaba, zarpa de este puerto el 14 de julio con tropas, armas, municiones, pólvora y otros pertrechos, desembarcándolos en Jagua, bahía de Cienfuegos, el 22 de julio, al no poder acercarse a la Habana por el bloqueo británico.
En julio de 1763, finalizada la guerra de los Siete Años, entra en la bahía de Cádiz formando convoy con los navíos Castilla, Vencedor y Tridente, la fragata San Esteban y cinco buques de registro, llevando a bordo caudales y otros géneros.
En 1764 viaja de Ferrol a Cádiz en conserva de otros dos navíos. En marzo de 1765 sale de Cádiz, al mando del capitán de navío don Juan Ignacio Ponce, para transportar de Génova a España a la futura reina María Luisa, pasando antes por Cartagena. Llegan a Génova el 17 de julio y regresan a Cartagena el 11 de agosto. Hasta el mes de noviembre de 1765 realiza varias navegaciones por el Mediterráneo.
En 1768 estaba destinado en el departamento de Ferrol. En 1770 debía de haber zarpado de Ferrol con el navío Campeón para llevar desterrados a trabajar en las obras de Puerto Rico, pero la salida fue cancelada. En 1774 se encontraba en la isla Margarita.
El 30 de mayo de 1779, pocos días antes de comenzar la guerra contra Gran Bretaña, zarpa de Ferrol con la escuadra al mando del teniente general don Antonio de Arce para fondear en el puerto de La Coruña. Zarpa de este puerto el 2 de julio para reunirse con la francesa al mando de Orvilliers. Estaba al mando del capitán de navío don José de Córdoba y Ramos. Con la escuadra combinada francesa y la española al mando del teniente general don Luis de Córdoba realiza una campaña en el Canal de la Mancha hasta su entrada en Brest a primeros de septiembre. Mientras la escuadra de Córdoba parte rumbo a Cádiz a primeros de noviembre, otra española de 20 navíos queda en Brest al mando del teniente general don Miguel Gastón. Esta escuadra zarpa del puerto francés el 13 de enero de 1780 y llega a Cádiz dispersada por los temporales.
El navío Arrogante llegó el 3 de febrero con el grueso de la escuadra de Gastón. El 28 de abril de 1780 zarpa de Cádiz con la escuadra y convoy al mando del jefe de escuadra don José Solano Bote para reforzar la escuadra y el ejército en el Caribe. Estaba al mando del capitán de navío don Felipe López de Carrizosa. Entran en la Habana los días 4 y 5 de agosto de ese año, después de una penosa travesía.
A Partir de agosto de 1780 realiza varias salidas con la escuadra de Solano en comisiones de escolta de convoyes y patrullas. En mayo de 1781, con la escuadra al mando de Solano, participa en la toma de la plaza de Pensacola a los británicos. Habían zarpado el 9 de abril de La Habana 11 navíos y 4 fragatas españolas, a los que se unieron 4 navíos y 4 fragatas al mando del francés Monteil.
El 23 de julio de 1781 zarpa de 1a Habana formando escuadra con los navíos Asturo, Guerrero y Gallardo, las fragatas Nuestra Señora de la O y Santa Lucía, además de otros buques menores. Mandada la escuadra por el brigadier don Francisco Javier Morales de los Ríos, el cual izaba su insignia en el Arrogante, daba escolta a 65 mercantes procedentes de Veracruz, Habana y Cartagena. El grueso de la escuadra entra en Cádiz el 9 de octubre con dos millones ocho cientos cincuenta y siete mil pesos a bordo, mientras el resto del convoy entran en Cádiz seis días más tarde. Llevaban a bordo al teniente general don Juan Bautista Bonet, relevado por don José Solano Bote en la comandancia de Marina de la Habana.
Entra en el arsenal de La Carraca y sale en febrero de 1782 forrado de cobre, incorporándose a la escuadra de don Luis de Córdoba. Zarpa con la escuadra de Córdoba a primeros de junio de 1782 y regresa a Cádiz a finales de agosto tras tomar parte en una tercera y última campaña en el Canal de la Mancha.
El 21 de octubre de 1782, con la escuadra de Córdoba, participa en la batalla naval de cabo Espartel contra la británica al mando de Lord Howe, donde sufre un muerto y siete heridos. Al llegar a Cádiz, el comandante Carrizosa deja el mando del navío.
A finales de enero de 1783 zarpa de Cádiz rumbo a Ferrol al mando del capitán de navío don Juan Clavijero para agregarse a la escuadra del teniente general don Antonio Osorno, siendo desarmado en agosto de 1783, una vez terminada la guerra. Quedó desarmado en el departamento de Ferrol, mandado en 1786 por el capitán de navío don Vicente Caamaño.
En 1790 estaba asignado al departamento marítimo de Ferrol. Armado de nuevo en Ferrol, se incorpora en Cádiz a la escuadra del marqués de Socorro, al mando del capitán de navío don José Pereda, por el incidente de Nutka con los británicos, zarpando en julio de 1790 hacia las costas gallegas, regresando a Cádiz el 8 deseptiembre al concluir las negociaciones diplomáticas y dar por concluido el incidente.