Atlante
De Todoavante.es
Construido en Cartagena por el sistema inglés o de Jorge Juan, según una orden del 11 de marzo de 1752, siendo proyectado por Edward Bryant. Se le puso bajo la advocación de “San José”. Botado el 21 de diciembre de 1754. Era buque gemelo del navío Terrible.
Armado con 28 cañones de a 24 libras en la batería baja o primera batería, 30 de a 18 libras en la segunda batería y 16 de a 8 libras en castillo y alcázar. Sus dimensiones, en pies de Burgos, eran las siguientes: 168 pies y 2 pulgadas de eslora, 148 pies de quilla limpia, 48 pies y 3 pulgadas de manga, 23 pies y 6 pulgadas de puntal, 26 pies y 10 pulgadas de plan, 24 pies y 3 pulgadas de calado a popa y 21 pies y 5 pulgadas a proa.
Entró en servicio en 1755 y se incorporó a la escuadra del departamento de Cartagena, con la que se dedicó a combatir a los corsarios argelinos. En agosto de 1757 se ordena que se forre su quilla. El 18 de noviembre de 1758 es puesto al mando del capitán de navío don Francisco Javier Everardo Tilly, tomando el mando efectivo el 27 de ese mes. En diciembre de 1758, mandado por el capitán de navío Tilly, es comisionado, después de sustituir al Triunfante en la misión, para hacer corso por la costa de Levante contra los buques corsarios argelinos.
A mediados de marzo de 1759 se ordena a su comandante realizar patrullas de corso en la costa de Levante. El 11 de abril de ese año recaptura al mercante canario Santo Cristo del Chao, que había sido capturado por embarcaciones argelinas. Dos días después captura un pingüe argelino con 92 moros y rescata dos barcos canarios que llevaba presos. El 8 de mayo captura otro pingüe argelino con 103 moros.
Al mando del capitán Tilly zarpa de Cartagena el 19 de agosto de 1759 con los navíos Galicia y Terrible, de la escuadra del teniente general don Pedro Stuart, con la orden de incorporar al navío Soberano si lo encuentran en su rumbo, y la comisión de ir a Nápoles y traer a Barcelona al nuevo rey Carlos III. El 13 de noviembre de 1759 cesó en el mando el capitán Tilly. En septiembre de 1760 comienza, con la fragata Perla, una misión de corso por las costas de Cataluña.
A mediados de noviembre de 1760 se le ordena zarpar de Cartagena para conducir a Nápoles al ministro plenipotenciario de Portugal, zarpando para esta comisión en el mes de diciembre. En 1762, al mando del capitán de navío don José de Zapiaín, llega al puerto de Cartagena con los navíos Astuto y Glorioso y las fragatas Astrea y Juno, después de cumplir varias misiones en el mar Mediterráneo, como la conducción a Nápoles del príncipe de Yachi.
En abril de 1764 sale de Cartagena al mando del capitán de navío Francisco Javier Everardo Tilly, marqués de Casa-Tilly e izando la insignia del jefe de escuadra don Agustín de Idiáquez y Borja, con los navíos Astuto y Terrible y las fragatas Astrea, Juno, Perla y Dorada con destino al puerto de Cádiz. El 1º de mayo zarpa de Cádiz para llevar a Nápoles a varias personalidades. Del 4 de agosto, que salieron de Cádiz, al 7 de septiembre de 1764, que regresaron al mismo puerto, estuvo patrullando por las costas africanas con el navío Terrible, dos chambequines y dos jabeques de la división al mando del capitán de navío marqués de Casa Tilly.
El 19 de octubre de 1764 su comandante Tilly deja el mando para embarcarse en el navío Velasco y realizar sus pruebas de mar, volviendo a retomar el mando del navío Atlante por una Real Orden del 15 de febrero de 1765. Embarcó su comandante el 20 de marzo y salió en comisión de corso el 22 de abril, regresando a Cádiz el 19 de mayo.
En junio de 1765, al mando del capitán de navío Tilly, se incorporó en Cartagena a la escuadra de nueve navíos y seis buques menores del mando del Marqués de la Victoria para llevar a Génova a la infanta María Luisa Antonia de Borbón y traer a España a la princesa María Luisa de Parma. Zarpó de Cartagena para esta comisión el 25 de junio y entró en Génova el 17 de julio. Para su regreso a España, zarpa de Génova el 24 de julio y entra en Cartagena el 11 de agosto.
Posteriormente retomó sus misiones contra los corsarios zarpando de Cartagena el 17 de septiembre con el jabeque Garzota para interceptar un navío holandés que estaba en Gibraltar y se disponía a zarpar con cañones y municiones para los argelinos. No pudo ser encontrado, pero se capturó un paquebote holandés que llevaba a bordo 30 cañones de a 36 libras y 20 de a 24 para los argelinos. Fue enviado con el Garzota a Cartagena. El Atlante regresó a Cartagena el 6 de octubre En noviembre de 1765 vuelve a realizar nuevos cruceros con el jabeque Garzota, dejando su comandante marqués de Casa-Tilly el mando el 3 de febrero de 1766.
En febrero de 1769 es destinado a cruzar el Mediterráneo para llevar de Cartagena a Citavecchia a los cardenales Solís y de la Cerda. Ese mismo año, al mando de don Alejo Gutiérrez Rubalcava realiza un viaje a las islas Canarias. En enero de 1770 zarpa de Cartagena y se incorpora en Cádiz a la escuadra del marqués de Casa-Tilly. Ese mismo año es destinado desde Cádiz a la base del Ferrol al mando del capitán de navío don José de la Sierra.
El 16 de enero de 1771 se le pone al mando del recién ascendido a capitán de navío don Francisco Hidalgo de Cisneros y Ceijas, con el que navegó por el Océano y Mediterráneo, hasta que dejó su mando el 21 de septiembre de 1771. En una de estas comisiones escoltó a la fragata Palas y a tres saetías hasta cabo Cantín. A finales de septiembre formó división con las fragatas Industria y Liebre y la urca Nuestra Señora de Monserrat para escoltarlas hacia cierta altura del océano Atlántico, dirigiéndose éstas a las costas de Chile y Perú, regresando el navío a Cartagena.
En 1776 zarpa de Ferrol con destino a Cádiz, desde donde realiza dos cruceros, uno sobre el cabo de San Vicente y otro en el cabo Espartel, incorporándose después en Cádiz a la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba.