Galeon de Manila 1714-1715
De Todoavante.es
Contenido |
Mando:
General don Pedro de Olavide.
Salida:
Zarpó la nao del puerto de Cavite el 23 de julio de 1714. Pasó el embocadero el 2 de septiembre. Otras fuentes indican que salió del puerto de Ticao, cerca del embocadero, el 3 de agosto. Pudo haber regresado al embocadero por vientos contrarios y hacerse de nuevo a la vela en septiembre. Llegó a Acapulco el 3 de enero de 1715.
Buques:
Navío: Santo Cristo de Burgos, San Judas Tadeo y las Ánimas. Fue construido en Bagatao, obras que comenzaron en 1710 y finalizaron en 1714. Era de 800 toneladas, mandado construir por el gobernador Martín de Ursúa, incumpliendo las órdenes del rey que los limitaba a 500 toneladas.
Piloto mayor don Pedro Vinales (murió en la travesía). Piloto segundo don Alberto de Arrieta.
Regreso:
Salió de Acapulco el 1º de abril de 1715 y llegó a Albay en el mes de julio. Quedó varado en el bajo de San Nicolás. El gobernador encargó al general don Antonio Fernández de Rojas las obras para ponerlo a flote. Pudo fondear en la bahía de Manila el 13 de agosto. Ingreso del situado en las cajas reales de Manila el 11 de septiembre.
Bibliografía:
Díaz-Trechuelo, María Lourdes.: Antonio Fernández de Rojas y su “Topographia de la ciudad de Manila”. Anuario de Estudios Americanos. Tomo 15. Enero 1958, página 238.
A.G.I. Filipinas, 213. Carta de don Manuel Bustillo. Albay, 14 de julio de 1715.
A.G.I. Filipinas, 733. Cartas de los oficiales reales a S.M. Manila, 15 de junio de 1716.
Compilada por Santiago Gómez.