Brillante (1740)
De Todoavante.es
Armado con 66 cañones, fue uno de los seis navíos mercantes comprados a particulares en 1740 para hacer frente a las necesidades contraídas por la guerra de Asiento con los británicos. Llamado Nuestra Señora del Rosario, alias Brillante.
En sus primeros años de servicio comenzó patrullando el mar Mediterráneo y las costas de Francia al mando del capitán de fragata don Blas Clemente de Barreda y Campuzano, que acababa de regresar con la noticia de la victoria española en Cartagena de Indias. Estuvo con la escuadra del jefe de escuadra don Juan José Navarro Viana y Búfalo en la batalla de Tolón el 22 de febrero de 1744 contra la escuadra británica del almirante Mathews.
Entró con la escuadra de Navarro en Cartagena en el mes de marzo, dejando su mando el capitán Barreda en el mes de mayo siguiente. El 5 de agosto de 1744, encontrándose en Cartagena, pasa a ser mandado por el capitán de navío don Carlos Reggio y Gravina hasta su cese en 1746 por enfermedad.
En 1746 se encontraba en el puerto de Cartagena armado y listo para zarpar. Por Real Orden del 16 de junio de 1747 se pone al mando de don Blas de Barreda, ahora capitán de navío. Realizó varias comisiones en el Mediterráneo, recalando en los puertos de Trieste, Palermo, Nápoles, La Spezia, Génova, Tolón, Mahón, Mallorca y Cartagena.
Pasó a Cádiz y después a Ferrol, realizando cruceros sobre las costas francesas y el mar Cantábrico, quedando después desarmado. En enero de 1748 se ordena un nuevo armamento cuando se encontraba en Cartagena, pasando posteriormente a Cádiz.
E1 14 de marzo de 1748 zarpa de Cádiz con la escuadra mandada por el jefe de escuadra don Francisco Liaño y Arjona con la comisión de escoltar a la flota de azogues del mando del capitán de navío don Juan de Egues. El 18 de marzo el convoy es atacado por buques británicos, cuatro navíos y una fragata, al mando del comodoro Thomas Cotes, siendo capturados cuatro buques mercantes de la retaguardia. En 1748 estaba en Cádiz al mando del capitán don Joaquín de Villena. Devuelto a sus dueños en 1748.
Bibliografía ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________