Conde de Regla
De Todoavante.es
Revisión a fecha de 06:11 25 ago 2011; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
Construido en la Habana en 1786, botado el día 4 de noviembre, a los 9 meses y 7 días de puesta su quilla. Fue un donativo a la Corona del comerciante don Pedro Romero de Terreros, primer conde de Regla, que quiso se denominase Virgen de Regla. Finalmente fue bautizado como Conde de Regla.
El proyecto fue realizado por el ingeniero don José Romero Fernández de Landa, según su diseño de los navíos de tres puentes y 112 cañones tipo “Meregildos”. Su ingeniero constructor fue don Vicente Plo, que había sido destinado al astillero habanero en diciembre de 1783 para revitalizar la construcción de navíos, paralizada durante años. También realizó en el mismo astillero los navíos de tres puentes Mejicano y Real Carlos. Medía 210 pies de eslora, 58 de manga y 27,6 de puntal. Tenía un arqueo de 2.148 toneladas y un desplazamiento de 4.342 toneladas.
En 1787 zarpa de la Habana siendo su destino el puerto de Cádiz, entrando en su bahía el 10 de agosto de 1787 con caudales y otros géneros, en conserva de la fragata de guerra Liebre. En septiembre de 1787, al mando del capitán de navío don Andrés Valderrama, realizó sus pruebas de mar en aguas del cabo de San Vicente con la escuadra de evoluciones del teniente general don Juan de Lángara, compuesta por 9 fragatas, tres de cada departamento marítimo. Poco después de regresar a Cádiz, se concede su mando a don Pedro Winthuissen. El 9 de enero de 1788 entró en el segundo y nuevo dique del arsenal de La Carraca, llamado “San Luis”.