Dichoso
De Todoavante.es
Revisión a fecha de 06:58 28 ago 2011; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
Navío de 70 cañones construido en el astillero de Ferrol en 1755 por el ingeniero Ricardo Rooth con el sistema inglés ó de Jorge Juan. Se colocó su quilla el 10 de octubre de 1753, en la grada que dejó libre al ser botado el navío Eolo. Botado el 10 de marzo de 1756. Se le conocía también con el nombre de La Duquesa.
Desde abril de 1759, al mando del capitán de navío don Manuel de Guirior, estuvo destinado a misiones de patrulla y corso. Terminada esta campaña, se incorporó en Cádiz a la escuadra mandada por el marqués de la Victoria. Esta escuadra zarpa a finales de agosto de ese año rumbo a Nápoles para traer a Barcelona al rey Carlos III. A su regreso a Cartagena entró en noviembre de 1759 en el dique seco del arsenal para ser carenado, inaugurando el dique grande del arsenal.
Una vez carenado pasó al departamento de Ferrol, a la escuadra al mando del teniente general don Alonso de la Rosa Levassor, conde de Vegaflorida. En este mismo departamento quedó desarmado a finales de enero de 1760.
En febrero de 1761 zarpó de Ferrol con el navío Serio, ambos al mando del jefe de escuadra don Luis de Córdoba, rumbo a Cartagena de Indias para llevar tropas. Durante el ataque británico a la Habana, comenzado en junio de 1762, se encontraba en Cartagena de Indias con los navíos Serio y Firme y las fragatas Águila y Flecha.
El 24 de junio de 1764 regresa a Cádiz desde Veracruz y la Habana con el navío Serio, las fragatas Industria y Esmeralda y varios buques de registro al mando por el jefe de escuadra don Luis de Córdoba. Quedó asignado al departamento de Ferrol.