Diligente
De Todoavante.es
Navío de 70 cañones realizado en 1756 en el astillero de Ferrol por el sistema de construcción de Jorge Juan. Se pusola quilla el 28 de julio de 1754 en la grada que dejó libre el navío Neptuno. Botado el 29 de septiembre de 1756.
A primeros de abril de 1759 se encuentra en el departamento de Ferrol al mando del capitán de navío don Luis de Córdoba y Córdoba. El 23 deoctubre de 1759 zarpa de este puerto al mando del capitán de fragata don José Díaz de San Vicente y llega a la Habana el 25 de enero de 1760 para llevar cañones y municiones a la plaza, figurando a mediados de junio de 1760 entre las fuerzas navales de la Habana, con 522 hombres de dotación, mandada por el jefe de escuadra don Blas de Barreda.
Zarpa de la Habana en abril de 1761 y el 21 de mayo llega a Cádiz, llevando a bordo al jefe de escuadra don Blas de Barreda, que dejó el mando de la escuadra de La Habana por razones de salud, sustituido por Gutierre de Hevia, que llega a la Habana el 27 de junio. También trae a España al gobernador de Cuba don Francisco Cagigal de la Vega, que había sido sustituido por don Juan de Prado.
Al mando del capitán de navío don Adrián Caudron de Cantin llega a Ferrol procedente de Cádiz. El 5 de abril de 1762 entra en el dique de Ferrol, el primero con que contó este arsenal. Al salir del arsenal se incorpora a primeros de junio de 1762 a la escuadra del conde de Vegaflorida, estando al mando del capitán de navío don Manuel Guirior, quedando desarmado al finalizar la guerra de los Siete Años.
A finales de enero de 1765, al mando del capitán de navío don Francisco de Medina, zarpa de Ferrol rumbo a Montevideo con el navío Gallardo y cuatro saetías, llevando a bordo dos batallones del regimiento de infantería Mallorca. Durante la travesía tuvo una vía de agua y entró en Río de Janeiro para ser reparado. El virrey portugués puso muchas dificultades para su reparación y el comandante Medina tuvo que pedir carpinteros y calafates a un buque francés. Por las tensiones entre España y Portugal, el virrey don Francisco Bucareli y Ursua no podía enfrentarse a los portugueses por no dar pretexto a la detención del navío.
Regresó a la península desde Río de la Plata en noviembre de 1766, incorporándose de nuevo al departamento de Ferrol. Al mando del capitán de navío don José Díaz de San Vicente realiza una navegación por el Canal de la Mancha, visitando varios puertos franceses. Dejó el mando este comandante el 30 de mayo de 1771.
En marzo de 1775, al mando del capitán de navío don Anastasio Baranda, se arma en Ferrol y zarpa rumbo a Cádiz con la división de navíos destinada a la expedición a Argel. En Cádiz se unió a los buques allí armados al mando del jefe de escuadra don Antonio de Arce, zarpando después rumbo a Cartagena donde se concentró la escuadra puesta al mando del teniente general don Pedro González de Castejón. En esta expedición llevaba 450 tripulantes y 118 infantesde marina.