Firme
De Todoavante.es
Revisión a fecha de 07:04 6 sep 2011; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
Navío de 74 cañones construido por el sistema inglés o de Jorge Juan. Se ordenó poner su quilla en el arsenal de La Carraca el 2 de mayo de 1752 junto al navío Aquiles, iniciándose los trabajos el 16 de mayo por el ingeniero constructor Mateo Mullan. Botado el 22 de junio de 1755. Era de 1.800 toneladas. Estaba bajo la advocación de “San Zenón”.
Formando parte de la escuadra de don Andrés Reggio operó sobre las costas de Cádiz en 1759. A primeros de abril de 1759 se encontraba asignado al departamento de Ferrol al mando del capitán de navío don José Zapiaín. El 29 deagosto de 1759, al mando del capitán de navío don José de Rojas, salió de Cádiz con la escuadra de 11 navíos y 2 fragatas al mando del marqués de la Victoria que debía traer a Barcelona desde Nápoles al nuevo rey Carlos III. Regresó a Cádiz el 1º de diciembre de 1759.
A finales de marzo de 1760 se encuentra en la bahía de Cádiz. En el mes de mayo de 1760 zarpa de Cádiz con el navío Aquilón y el chambequín Andaluz, entrando en Cartagena el 25 de mayo, incorporándose a los buques del jefe de escuadra don Gutierre de Hevia y Valdés, marqués de lReal Transporte. El 3 de julio zarpan de Cartagena cargados de víveres, agua y pertrechos destinados a la escuadra que se halla en la costa argelina, realizando cruceros con otros buques, para dar caza a los corsarios argelinos. Durante este año de 1761 se le realizó su primera carena de firme.