Galga (1731)
De Todoavante.es
Otro de los pequeños navíos españoles clasificados como fragatas. Disponía de dos baterías de cañones, pero el corto número de éstos y, sobre todo, su pequeño calibre, les hacía poco aptos para el combate entre escuadras, siendo sus misiones más aptas para la escolta de convoyes y la lucha contra el tráfico enemigo. Construido en Puntales por don Juan de Casanova en 1731 y concluido en La Carraca, siendo la tercera embarcación construida en los astilleros gaditanos.
Entregado a la Real Armada el 14 de julio de 1731. Su verdadero nombre, o el oficial, era Nuestra Señora del Carmen, alias la Galga. Armado con 50, 54 ó 56 cañones, según las fuentes. Sus dimensiones (en codos) son las siguientes: 64 codos de eslora, 58,15 de quilla, 17,11 de manga y 8,7 codos de puntal. Desplaza 631 toneladas.
En 1732 se encuentra en la división del jefe de escuadra don Andrés Reggio, con la que salió de Barcelona rumbo a los puertos de Liorna y Spezia, invernando en este último puerto.
Participa en la campaña de ocupación de Nápoles y Sicilia al mando del capitán de fragata don Francisco José de Ovando y Solís, con la escuadra de 16 navíos del jefe de escuadra don Miguel de Sada y Antillón, Conde de Clavijo, que zarpa de Barcelona el 29 de noviembre de 1733 y desembarca en Liorna a un ejército de 9.000 soldados al mando del conde de Montemar.
El 20 de enero de 1734 entró en Parma desde La Spezia para servir de escolta a las embarcaciones que salen de Antibo rumbo a Liorna. La campaña duró hasta 1736, destacando su actuación en la toma del castillo de Brindisi, en 1734, en la que su capitán Ovando saltó a tierra con 200 hombres de la dotación, reforzado por 100 infantes de Marina, y rindió el citado castillo, cerca de Tarento. En infante Don Carlos le concedió el título de marqués de Brindisi. Zarpó rumbo a Nápoles para ser felicitado personalmente por el infante Don Carlos. Posteriormente salió para Palermo escoltando un convoy de desembarco.
En marzo de 1735 se encontraba en el astillero de El Puntal, donde había sido reparado, embonado y aparejado para un nuevo servicio. El 28 de septiembre de 1735 zarpó para Cartagena con los navíos Príncipe, Conquistador y San Isidro de la escuadra del jefe de escuadra don Gabriel de Alderete. A la altura del cabo de Gata se enfrentan a dos navíos argelinos, siendo hundidos por el Galga y el Conquistador, pasando después a Cádiz desde Cartagena.
Con el navío Paloma Indiana partió desde Cádiz hacia los mares del Sur para una misión reservada, llevar tropas, cuatro compañías del regimiento de infantería Cantabria. En abril de 1737 se encontraba en Río de la Plata. El 13 de marzo de 1739 llega a España desde Río de la Plata cargado con 30.816 pesos, acompañado del navío Paloma Indiana.
A mediados de marzo de 1740 zarpa de Cádiz con la escuadra al mando del teniente general don Manuel López Pintado, marqués de Torreblanca, entrando en Ferrol el día 30 de ese mes, incorporándose a la escuadra del departamento. El 13 de marzo de 1741 zarpa de Ferrol con los navíos León y San Isidro. Llegan a la Habana con pertrechos al mando de don Ignacio Dautevil. Regresó a la Península con caudales desde la Habana ese mismo año.
Pertenece a la flota del jefe de escuadra don Juan José Navarro Viana y Búfalo, que en noviembre de 1741 parte de Cádiz a Barcelona para proteger el envío de tropas a Italia. La escuadra queda bloqueada en Tolón y, en 1743, el navío es desarmado para que sus tripulantes se integren en los navíos de la escuadra, por lo que no participa en la batalla de cabo Sicie, llegando a Cartagena ese mismo año con otros buques de guerra. En 1746 se encuentra en el puerto de Cartagena.