Galicia (1750)
De Todoavante.es
Revisión a fecha de 07:29 9 sep 2011; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
Construido en la Habana por don Pedro Torres según el sistema de Gaztañeta, siendo encargada su construcción junto a los navíos Infante y Princesa. Se le colocó la quilla el 11 de abril de 1749, botado el 3 de agosto de 1750 y entregado a la Real Armada el 15 de agosto de 1751.
Medía 185 ¾ pies de eslora, 156 1/4 de quilla, 55 de manga, 24 de puntal, 27 1/6 de plan. Desplaza 1.651 toneladas de carga. Armado con 70 cañones, 28 de a 24, 30 de a 18 y 12 de a 8 libras, aumentados posteriormente, según reglamento a 74.
En 1751, al mando del capitán de navío don Luis de Velasco, realizó una travesía de Cartagena de Indias a la Habana con los navíos Infante, Princesa y Rayo. Zarparon los cuatro navíos de la Habana el 1 de marzo de 1752, llegando a Cádiz el 30 de abril.
En 1752 es puesto al mando del capitán de navío don Daniel Huoni, con el que cruzó sobre los cabos de San Vicente y Santa María e islas Azores para proteger la llegada de los buques procedentes de América. Realizó otras comisiones en las islas Baleares e islas Canarias. El 1º de enero de 1754 obtiene su mando el capitán de navío don Blas de Barreda con el que realizó una comisión reservada en las Regencias de Argel, Túnez y Trípoli, regresando después a Cádiz.
En junio de 1754, al mando del capitán de navío don Álvaro Cabreros, lleva cañones y pedreros del puerto de Barcelona a Cartagena. El 5 de agosto de 1754 zarpa de Cartagena para realizar operaciones de corso hasta el 22 de noviembre, en conserva de tres jabeques. En diciembre de 1754 queda desarmado en Cartagena, desembarcando su comandante Cabreros. En 1755 vuelve a formar parte de una escuadra de corso con base en Cartagena, formada por los navíos Infante y Tridente y ocho jabeques.