Glorioso (1740)
De Todoavante.es
Revisión a fecha de 07:16 12 sep 2011; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
El marqués de la Ensenada ordenó en enero de 1738 la fabricación en la Habana de dos navíos de 70 cañones y una fragata de 50, se trataba de los navíos Glorioso e Invencible y la fragata de dos puentes Santa Catalina, alias Bizarra. El constructor don Pedro Acosta comenzó su construcción en 1738. A primeros de 1740 todavía no habían concluido las obras debido al aumento de la actividad naval británica por la guerra, siendo los dos navíos terminados en otoño de 1740. Se puso bajo la advocación de “Nuestra Señora de Belén”.
El 10 de noviembre de 1744 zarpa de la Habana y llega a La Coruña el 5 de enero de 1745 con la escuadra al mando del teniente general don Rodrigo de Torres y Morales, llevando a bordo 9 millonesde pesos.
En 1745 zarpa de Cádiz escoltando un convoy que iba destinado a la América septentrional. A finales de 1745 realiza una salida con la escuadra de don Cosme Álvarez para escoltar desde las islas Azores al navío Asia, que había zarpado de Montevideo. Llegan a Corcubión el 2 de enero de 1746.
En 1746 se encontraba en la escuadra de Ferrol. A pesar de la vigilancia de las escuadras británicas pudo zarpar rumbo a Veracruz en 1746 para recoger caudales. Llega a su destino el 15 de febrero. En la Habana se incorpora a la escuadra del teniente general don Andrés Reggio. Su comandante tenía órdenes de quedar en el invierno en aquellas aguas y regresar al año siguiente con los caudales que se pudieran reunir.