Glorioso (1740)

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El marqués de la Ensenada ordenó en enero de 1738 la fabricación en la Habana de dos navíos de 70 cañones y una fragata de 50, se trataba de los navíos Glorioso e Invencible y la fragata de dos puentes Santa Catalina, alias Bizarra. El constructor don Pedro Acosta comenzó su construcción en 1738. A primeros de 1740 todavía no habían concluido las obras debido al aumento de la actividad naval británica por la guerra, siendo los dos navíos terminados en otoño de 1740. Se puso bajo la advocación de “Nuestra Señora de Belén”.

El 10 de noviembre de 1744 zarpa de la Habana y llega a La Coruña el 5 de enero de 1745 con la escuadra al mando del teniente general don Rodrigo de Torres y Morales, llevando a bordo 9 millonesde pesos.

En 1745 zarpa de Cádiz escoltando un convoy que iba destinado a la América septentrional. A finales de 1745 realiza una salida con la escuadra de don Cosme Álvarez para escoltar desde las islas Azores al navío Asia, que había zarpado de Montevideo. Llegan a Corcubión el 2 de enero de 1746.

En 1746 se encontraba en la escuadra de Ferrol. A pesar de la vigilancia de las escuadras británicas pudo zarpar rumbo a Veracruz en 1746 para recoger caudales. Llega a su destino el 15 de febrero. En la Habana se incorpora a la escuadra del teniente general don Andrés Reggio. Su comandante tenía órdenes de quedar en el invierno en aquellas aguas y regresar al año siguiente con los caudales que se pudieran reunir.

        Protagonizó uno de los combates más memorables de la Armada Real española. Estando al mando del capitán don Pedro Mesia de la Cerdá, luego marqués de la Vega de Armijo, y siendo su segundo el capitán de fragata don José de Rojas Recaño, zarpa de Veracruz el 28 de mayo de 1747 y de la Habana a finales de junio con caudales, cuatro millones de pesos en monedas de plata, cuando, el 25 de julio de 1747, encontró cerca de las Azores un convoy de trece embarcaciones escoltado por un navío, una fragata y un bergantín. 
         A las nuevede la noche es atacado por el navío británico Warwick de 60 cañones y la fragata Lark de 44, a los que desmanteló en el combate que duró hasta las tres de la mañana. Cuando se encontraba a diez leguas del cabo Finisterre volvió a rechazar al amanecer del 14 de agosto otro ataque de el navío de 60 cañones Oxford, la fragata de 24 cañones Shoreham y el bergantín de 14 cañones Falcon, destacados de la escuadra del almirante Byng, consiguiendo el navío español entrar en Corcubión y desembarcar los caudales el 16 de agosto. 
         En estos dos combates murieron tres marineros y dos pasajeros, mientras que fueron heridos 44 hombres, entre los que se encontraban el capitán de fragata Rojas, el teniente de fragata don José de Deanes, el primero y segundo condestable, un artillero y 39 soldados y marineros. Lo importante es que Pedro Mesía había cumplido su misión, había desembarcado los caudales y otros géneros para S.M. y particulares.
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