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Bandera de señales R ó Romeo.
Bandera de señales R ó Romeo.
Bandera código de señales.



Significado: Recibido o He recibido su última señal.

rabeo: Al efectuar un giro, el radio de curvatura de la trayectoria descripta por la popa es algo mayor que el correspondiente a la trayectoria del punto giratorio, hecho denominado rabeo o deriva de popa, importante a tener en cuenta cuando se navega en presencia de obstáculos o en canales estrechos.

rabiza: Cabo corto y delgado, unido por uno de sus extremos a un objeto para facilitar su manejo.

rabo: Rabiza que se forma afinando progresivamente los cordones de un cabo, para lo cual se los descolcha y se los peina con una navaja filosa, retorciéndolos y colchándolos de nuevo.

racamento: Especie de anillo que sujeta las vergas al palo respectivo, para que pueda correr fácilmente por ellos.

racha: Aumento repentino de la intensidad del viento y de escasa duración.

racheado: Dícese del viento que sopla por rachas.

rada: Bahía o ensenada al socaire.

radar: Aparato por medio del cual los objetos son localizados por ondas electromagnéticas. Una onda electro-magnética trasmitida es reflejada por un objeto, recibida e ilustrada por un osciloscopio o pantalla de rayos catódicos.

radiofaro: Estación radial que emite señales distintivas, por medio de las cuales los barcos pueden determinar su posición.

radiogoniometría: Técnica que permite determinar la ubicación de una estación emisora mediante un radiogoniómetro.

radiogoniómetro: Receptor de radio con antena direccional.

raquear: Robar en buques perdidos contra la costa.

rasqueta: Planchuela de hierro, de cantos afilados y con mango de madera, que se usa para raer y limpiar los palos, cubiertas y costados de los buques.

rastrear: Arrastrar por el fondo un rezón, una red o un cabo para dar con un objeto que se busca y tratar de recuperarlo.

rastrera: Vela que se agrega entre el foque y cubierta, para aprovechar más el viento.

reach: Boya que en triángulo de regata no está alineada con el viento.

rebujar: Introducir la cabeza de los clavos, tornillos o pernos más adentro de la superficie de las tablas.

recalar: Llegar un barco, después de la navegación, a un puerto conocido. / Aproximarse a tierra, para reconocerla y marcar la posición.

recalmón: Calma repentina del viento.

redonda: Vela redonda: Vela de forma rectangular, muy utilizada antiguamente. Su característica distintiva es que siempre presenta la misma cara al viento. Navega mejor con viento en popa que las velas de cuchillo.

redondo: Dícese del viaje de ida y vuelta.

reflector de radar: Elemento metálico que tiene como objeto el hacer más visible a la embarcación ante el radar de otras naves.

reflujo: Descenso de la marea.

refrescar: Aumentar el viento de intensidad.

regala: Es la parte superior de la borda en las embarcaciones menores.

regata: Carrera de embarcaciones.

Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes: Convenio para la seguridad en la mar creado por la Organización Marítima Internacional creó en 1972. Su sigla es RIPA.

reglas paralelas: Regla doble que sirve para transportar líneas paralelas sobre la carta náutica.

regola: Collarín de refuerzo que tiene el escobén. / Imbornal de las varengas.

rejera: Codera, cable, calabrote, boya o ancla con que se procura mantener fija en posición conveniente a una embarcación.

relación de aspecto o de forma: Coeficiente que resulta de dividir la medida del grátil por la cuerda media de una vela.

relinga: El cabo cosido en el grátil o pujamen de una vela. La relinga encaja en la guía del palo y afirma la vela.

relingar: Tensar a tope las relingas de la vela. / Coser unos cabos o relingas alrededor de la vela.

reloj de bitácora: Es en reloj instalado en el puente de mando y por el cual se regula la vida a bordo. HRB significa "hora del reloj de bitácora".

remar: Acción de impulsar un bote con los remos.

remo: Palo, generalmente de madera, con un extremo aplanado, llamado pala, que sirve para dar impulso a una embarcación.

remolcar: Tirar una embarcación de otra o de un objeto cualquiera que flota.

remolcador: Embarcación de construcción fuerte, utilizada para mover a otras embarcaciones o buques.

remolino: Movimiento circular de las aguas o el viento.

remontar: Ganar barlovento. / Navegar contra la corriente. / Pasar un cabo. / Ganar o aumentar en latitud.

rempujo: Disco plano, estriado en dos direcciones, y que se usa en la palma de la mano al coser las velas.

repicar: Tensar fuertemente un cabo.

repuntar: Empezar el repunte, o sea la creciente de la marea.

repunte: Primeros signos de corriente de la marea al crecer.

repiquete: Bordada muy corta.

resaca: El movimiento del mar al retirarse.

resguardo: Distancia prudencial a las salientes de la costa o a un sitio peligroso.

respeto: Repuesto de ciertos efectos a bordo, como ancla, jarcia, etc.

restinga: Punta o lengua de arena o piedra bajo el agua, a poca profundidad.

retenida: Todo cabo o aparejo que sirve para evitar la caída, resbalamiento o roce de cualquier cosa. La retenida de la botavara, por ejemplo, sirve para evitar trasluchadas en rumbos de aleta y de popa.

retilla: Pequeño vehículo automóvil que se utiliza en los puertos para el movimiento sobre muelle de mercancías de poco peso.

reventar: Las olas cuando chocan contra la costa, un arrecife o el casco de un buque. / Refiriéndose a una vela o jarcia, cuando aquella se desgarra o falla.

revirada/o: Pieza de forma retorcida sobre uno de sus ejes.

rezón: Ancla pequeña de cuatro uñas y sin cepo, usada en embarcaciones menores o para rastrear objetos en el fondo, dándosele también el nombre de grampín, cuando es pequeño.

ría: Brazo de mar que se interna en la costa y en la desembocadura de un río próximo al mar.

ribera: Límite entre la tierra y una superficie de agua. / Por extensión, los terrenos cercanos al río.

riel: Esnón.

rielar: Cabrillear.

rifadura: Rotura o desgarramiento de una vela.

rifar: Romperse una vela por efecto del viento o de una mala maniobra.

RIPA: Sigla de "Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes", creado por la Organización Marítima Internacional creó en 1972.

rissaga: Fenómeno meteorológico que se produce en algunas zonas del Mediterráneo, especialmente en Ciudadela (Menorca), que provoca la subida y bajada brusca del nivel del mar en muy poco tiempo (minutos o incluso segundos) — En la mayoría de los casos las oscilaciones del nivel del mar son de 60 a 120 cm. — El Instituto Nacional de Meteorología — INM — publica avisos periódicos de rissaga indicando el nivel de riesgo de que se produzca el fenómeno.

rizado: Con los rizos tomados. / Mar rizado: es el mar cuando no está en calma o llano.

rizo: Cabo que pasa por un ollao de la vela y permite disminuir su superficie. / Tomar rizos o rizar: maniobra que consiste en disminuir la superficie vélica. / Largar rizos: deshacer los rizos para aumentar la superficie vélica.

roda: Pieza que prolonga la quilla, empalmándose a ésta en dirección vertical o inclinada hasta la cubierta, rematando al casco por la proa (sinónimo de tajamar).

rol: Lista de la tripulación de un barco.

rol de despacho: Trámite que debe cumplir el patrón de un barco en la Prefectura, antes de una navegación prolongada o de abandonar el país.

rolar: Ir el viento variando la dirección sucesivamente. / Dar vueltas en círculo / Escorar el barco alternativamente a una y otra banda.

roldana: Rueda acanalada por donde corre el cabo en un motón.

rolete: Cilindro que gira sobre un eje, alrededor del cual pasa una estacha, un cabo de fondeo o una cadena.

rolido: Movimiento realizado por el barco al rolar.

rompeolas: Estructura avanzada en el mar que tiene por objeto producir la rotura de la ola anulando de esta forma la energía de la misma, y así abrigar y proteger una zona costera, puerto, bahía, fondeadero, dársena o atracadero, del oleaje y el azolve.

romper: Refiriéndose a las olas, reventar.

rompiente: Bajo o escollo que corta el movimiento ondulatorio de las olas, produciendo la formación de crestas desmoronadas.

roncero: Barco que abate mucho, por carecer de suficiente plano lateral.

ronza: Desplazamiento lateral del barco, caída a sotavento.

rosa de los vientos: Círculo que representa el horizonte en el cual están marcados treinta y dos rumbos o cuartas. Cada cuarta mide 11º 15', completando las 32 los 360º de la circunferencia. Por extensión, se denomina así a un disco que lleva grabada dicha rosa, que lleva una serie de imanes en su parte inferior y que forma parte del compás magnético.

rosa náutica: Rosa de los vientos.

rosca: Se llama barco en rosca al barco en proceso de construcción, cuando le falta el aparejo, máquina, etc.

rueda del timón: Rueda manejada por el timonel que transmite sus movimientos al timón.

rumbo: Abertura en el casco de una embarcación. / Rumbo de compás, ángulo comprendido entre el eje de crujía y la dirección Norte-Sur del compás. / Rumbo magnético, ángulo comprendido entre la línea de crujía y el meridiano magnético del lugar. / Rumbo verdadero, ángulo comprendido entre la línea de crujía y el meridiano geográfico del lugar. / Rumbo cerrado, rumbo de ceñida.

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