Reglamento de insignias y engalanado de buques 1728
De Todoavante.es
Revisión a fecha de 17:36 9 abr 2015; Todoavante (Discusión | contribuciones)
En el capítulo X de la obra «Diccionario marítimo, Instrucción y práctica de la navegación, noticia de los puertos de España desde Cantabria a Gibraltar, y los de Nueva–España, Tierra–Firme é islas adyacentes.», impreso en 1728, en 4º y dedicado al Ilmo. Señor don José Patiño. Escrita por don Pedro Rivera Márquez se habla del Reglamento de insignias y engalanado de los buques, aunque notifica que de antiguo estaba establecido y concretamente se indica el que hay que usar:
- Del día festivo y las banderas que se arbolan: «Que debemos santificar el dia de precepto, ya los saben áun el ménos avisado, en cuyo supuesto pausa todo trabajo; en los navíos cesa el carretel, y despues de haber oido misa, encomiéndese cada uno á Dios. Para demostrarse el dia festivo en los navíos se arbolan las banderas á popa y proa llanamente; pero los dias de Pascua, Córpus Cristi, años de S. M. ó del comandante del navío, se ponen diversas banderas, gallardetes y empavesadas de las bandas y gavias; de suerte, que si se ha de hacer saludo, lo mandará el que puede.
- De todas suertes de banderas es bueno lleve un navío para los acontecimientos que en el mar suceden; pero cuando llega á términos de combate, la de S. M. con sus Reales armas se arbola. Los jefes de escuadra meten la bandera de su grado en la sobremesana. En el trinquete toca á grado de Teniente general. En el palo mayor á Príncipe de la sangre o Capitán general. Gallardete en el palo mayor pertenece á Capitan de alto bordo. Todos pueden poner banderas en popa y proa sin novedad, y sobre la que se ha de poner en el bote ó falúa y demas que al grado de cada oficial toca, se refiere en las Ordenanzas de marina.»
Bibliografía
Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.
Transcrita por Todoavante ©