Mino
De Todoavante.es
Revisión a fecha de 05:16 22 oct 2011; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
Navío de 54 cañones construido en 1779 en el astillero de Ferrol por el sistema francés ó de Francisco Gautier. Se encontraba bajo la advocación de “San Rosendo”. En junio de 1779 se encuentra en Cádiz con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba, participando en la primera campaña del Canal de la Mancha. El 1780, con la misma escuadra, toma parte en el bloqueo y control de las aguas del estrecho. En agosto de 1781 zarpa de Cádiz con la escuadra de Córdoba para realizar la segunda campaña del Canal de la Mancha.
En marzo de 1782 zarpó de Cádiz con el navío San Julián para dar escolta a un convoy que tenía por destino la Habana. A causa de un fuerte temporal del S.O. las naves se dispersan el 24 de marzo y los dos navíos entran en el Mediterráneo junto a seis buques del convoy, mientras que otros cinco consiguen entrar en la bahía de Algeciras.
De regreso en Cádiz, vuelve a zarpar el 7 de abril de 1782 con una división mandada por el brigadier don Francisco Hidalgo de Cisneros, compuesta por los navíos San Julián, San Rafael, San Eugenio, Miño, Astuto y la fragata Asunción, que tenía como comisión cruzar en aguas del cabo Espartel. Su comandante es el capitán de navío don Juan Obando. Un fuerte temporal les empuja hacia el estrecho, llegando al puerto de Málaga la tarde del 22 de abril.
Los fuertes vientos contrarios obligan a los buques de Cisneros a permanecer anclados en la bahía de Málaga hasta la tarde del 7 de mayo que levan anclas y ponen rumbo a Cádiz, llevando en su conserva nueve buques de registro con tropas embarcadas para América. Los vientos favorables cambian al Oeste el 9 de mayo y vuelven afondear en Málaga al día siguiente. La noche del 19 de mayo zarpan los buques del brigadier Cisneros. Se han unido en Málaga a su conserva el navío Santa Isabel que tiene como destino Cádiz, la balandra Paloma, un convoy francés procedente de Marsella y los buques de registro españoles.