Neptuno (1795)
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Navío de 80 cañones construido en Ferrol y botado la tarde del 26 de noviembre de 1795. Puesto bajo la advocaciónde “San Francisco Javier”. Diseñado por el ingeniero don Julián Martín de Retamosa junto al navío Argonauta. Fueron los mejores navíos que tuvo la Armada Real española.
Dimensiones en pies de Burgos: eslora de 200 pies, quilla de 179, manga de 54, puntal de 26 y plan de 27. Desplaza 1781 toneladas de carga. Su armamento, en 1805, consistía en 97 piezas de artillería; 30 cañones de 26 libras en la 1ª batería, 32 de 24 en la 2ª batería, 12 de 12 libras, 10 obuses de 36 libras, 8 obuses de 24 libras, 8 obuses de 4 libras y una carronada de 10 libras.
El 11 de noviembre de 1795 toma su mando el capitán de navío Felipe Antonio Jado de Cajigal. Zarpa de Ferrol para dirigirse a Cádiz, desembarcando este comandante en 1796, sustituido por el capitán de navío don Ignacio María de Alcíbar. A finales de septiembre de 1796, antes de comenzar la guerra con Gran Bretaña, zarpa con la escuadra del Océano mandada por el teniente general don Juan de Lángara para escoltar a la francesa del almirante Richery.
Con la misma escuadra se hace a la vela en Cádiz rumbo al Mediterráneo para patrullar por las costas de Córcega, Italia y Francia. Después de una estancia en Tolón, entran en Cartagena el 20 de diciembre.
En febrero de 1797 pertenece a la escuadra del teniente general don José de Córdoba y Ramos, al mando del brigadier don José Lorenzo de Goicoechea. Antes de la batalla de San Vicente el 14 de febrero de ese año, entró en Algeciras el 5 de febrero con la fragata Santa Cecilia y los navíos de la división del jefe de escuadra don Domingo de Nava Grimón y Porlier, navíos Terrible y Bahama. Había entrado en Algeciras dando escolta a un convoy recogido en Málaga, entrando después en Cádiz con el resto de la escuadra de Córdoba.
Realizó una nueva salida con la escuadra de don Domingo de Nava, regresando a la bahía de Cádiz dando escolta al navío Santísima Trinidad. Después del combate de San Vicente, la escuadra de Cádiz, ahora al mando del teniente general don José de Mazarredo, quedó bloqueaba por la británica del almirante John Jervis. En septiembre de 1797, el Neptuno fue carenado en La Carraca, pasando a ser mandado sucesivamente por los capitanes de navío don Pascual Ruiz de Huidobro y don Bernardo Muñoz a partir del 20 de octubre de 1797.
Al mando del capitán Muñoz e insignia del jefe de escuadra don Juan María Villavicencio, zarpa de Cádiz el 6 de febrero de 1798 con la escuadra de Mazarredo en persecución de la escuadra británica de bloqueo, en ese momento compuesta por sólo nueve navíos. Regresa la escuadra a Cádiz el 13 de febrero.
El 12 de mayo de 1799 zarpa de Cádiz, de nuevo al mando del capitán Muñoz e insignia de Villavicencio, para unirse la escuadra española a la francesa al mando de Eustache Bruix. Las dos escuadras acabaron en Brest, bloqueadas por fuerzas superiores británicas.
El 14 de diciembre de 1801 zarpa de Brest para asistir a las operaciones en la isla de Santo Domingo en apoyo a la escuadra francesa mandada por el almirante Louis Thomas Villaret-Joyeuse. Estaba en esta ocasión al mando del capitán de navío don Cayetano Valdés y Flores e insignia del teniente general don Federico Gravina. En un principio la escuadra española iba a estar mandada por el jefe de escuadra Villavicencio, que tenía su insignia izada en el Neptuno, pero trasladó su insignia al Guerrero, al igual que su comandante Muñoz.
La escuadra española estaba compuesta por los navíos Neptuno, San Francisco de Asís, San Francisco de Paula, Guerrero y San Pablo, fragata Soledad y bergantín Vigilante. Al comienzo de la travesía al Caribe, el navío Neptuno tuvo que entrar en Ferrol el 28 de diciembre para ser reparado de unas averías. Volvió a zarpar el 9 de enero de 1802 y después de diecinueve días de travesía, adelantó a la escuadra franco-española. Al día siguiente de su llegada, 29 de enero, apareció el resto de la escuadra.
Concluidas las operaciones en la isla de Santo Domingo, la escuadra española entró en la Habana para abastecerse. Zarpa de la Habana el 22 de abril y entra en Cádiz el 25 de mayo con caudales.
El navío Neptuno zarpó de Cádiz el 27 de junio y se trasladó a Ferrol, donde el capitán Valdés cesó en el mando del buque y desembarcó el 1º de agosto. Quedó desarmado en Ferrol, estando mandado en esta situación por el capitán de navío don Felipe Jado Cagigal entre el 6 de diciembre de 1802 al 28 de febrero de 1803. El 7 de diciembre de 1803 es puesto de nuevo al mando de don Cayetano Valdés, ahora con el grado de brigadier.
Fue uno de los tres navíos que el gobierno ordenó armar el 22 de agosto de 1804 al capitán general del departamento don Félix de Tejada para llevar tropas, 3.000 soldados, a Bilbao y sofocar una revuelta. Esta revuelta era ocasionada por la propuesta de don Simón Bernardo de Zamácola de implantar el servicio militar obligatorio en Vizcaya. Debía zarpar del puerto de Ferrol el 5 de septiembre de 1804 con los navíos Monarca y San Agustín, las fragatas Prueba y Venganza, la corbeta Urquijo y el bergantín Esperanza.
Finalmente quedaron en puerto ante los recelos que provocaron su salida a la escuadra británica de siete navíos de línea al mando del contralmirante Sir Alexander Cochrane que bloqueaba Ferrol. Los británicos creían que la salida de los buques españoles sería aprovechada para que la escuadra francesa al mando del contralmirante Gourdon escapara, escuadra que estaba compuesta por los navíos Héros, Argonaute, Fougueux, Duguay-Trouin, la fragata Guerriére y el bergantín Observateur. La operación quedó suspendida el 11 de septiembre por orden del teniente general don Félix Ignacio de Tejada y las tropas fueron enviadas por tierra.