Galeon de Manila 1582-1583

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

En la primavera de 1582 salió de la bahía de Manila el galeón San Martín cargado de mercancías rumbo a Nueva España.

Buques:

Galeón: San Martín.

Regreso:

El 27 de julio de 1583 llegó a la bahía de Manila la nao despachada de Acapulco. Además de los beneficios del comercio, trajo a bordo 114 soldados, 40 quintales de pólvora, provisiones y 20.000 pesos.

Bibliografía:

Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XV. Manila, 1981, páginas 165-166.

A.G.I. Filipinas, 6. Carta de Diego Ronquillo, gobernador en funciones de Filipinas. Manila, 8 de abril de 1584.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas