Andaluz (1759)
De Todoavante.es
Revisión a fecha de 18:49 20 nov 2011; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
Jabeque construido en la Carraca. Se inició su construcción el 1º de diciembre de 1759 y fue botado el 4 de agosto de ese mismo año. Su construcción fue realizada a instancia de Mateo Mullan para aprovechar las maderas sobrantes de la construcción de buques mayores que se hallaban diseminadas por el arsenal.
Fue diseñado por el propio Mullan con modificaciones propuestas por Edward Bryant. Recibieron la orden expresa de no utilizar maderas de roble para hacerlo más ligero. Medía, en pies ingleses, 121 pies de eslora, 103 pies y 3 pulgadas de quilla, 30 de manga, 14 de puntal, 11 pies y 6 pulgadas de calado a proa, 12 pies y 2 pulgadas de calado a popa. Desplaza 492 toneladas. Estaba armado con 20 cañones de hierro de a 8 libras y 10 de a 4, además de 18 pedreros y 2 culebrinas de a 4 libras.
El 7 de mayo de 1760 zarpa de Cádiz al mando del capitán de fragata don Ignacio Ponce de León y entra en Cartagena el día 25 de mayo con los navíos Firme y Aquilón, todos al mando del jefe de escuadra Marqués del Real Transporte, realizando durante la travesía patrullas contra los corsarios argelinos.
En la primavera de 1760 sufrió una profunda remodelación en el arsenal de Cartagena, algo anormal en un buque botado pocos meses antes. Las obras incluyeron trabajos de carpintería, calafatería, jarcia y velamen.