Princesa (1730)
De Todoavante.es
Revisión a fecha de 08:10 23 nov 2011; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
Navío de 70 cañones construido en el astillero de Guarnizo. Basado en el sistema de Gaztañeta y construido con los planos de los constructores don Juan Pedro Boyer y el de origen francés don Ciprián Autrán, siendo su gemelo el navío Príncipe.
Para su primera comisión zarpa de Santander con los navíos Guipúzcoa y Rubí, uniéndose en Ferrol a la escuadra puesta al mando del teniente general don Francisco Javier Cornejo, compuesta por siete navíos y un paquebote, que zarpa el 20 de abril de 1731 de Ferrol rumbo a Cádiz. Entregado oficialmente a la Real Armada el 17 de agosto de 1731.
Vuelve a zarpar de Cádiz el 25 de agosto para incorporarse en Barcelona a la escuadra del teniente general don Esteban Mari, marqués de Mari, que zarpa el 17 de octubre de 1731 para escoltar un convoy de tropas a Liorna y defender los derechos del infante don Carlos sobre Parma y Toscana, estando al mando del capitán de navío Conde de Montalet (capitán Ignacio Fonegra según la Gaceta de México de mayo de 1732).
El navío Príncipe y cuatro transportes tuvieron que refugiarse en Tolón por la fuerte tormenta que soportó la escuadra del marqués de Mari. Habiendo llegado a Liorna, en diciembre de 1731 fue al golfo de Spezia para desembarcar tropas con el navío Santa Isabel y el paquebote Júpiter, prosiguiendo después su viaje a Cádiz.
Entre mayo y agosto de 1732 se encuentra en el arsenal de La Carraca para recibir reparaciones, no estando listo hasta el mes de septiembre que completó su armamento, además de los navíos Santa Isabel, Príncipe, León y Victoria Galera.