Galeon de Manila 1737-1738

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Pedro González de Ribera.

Salida:

El 25 de julio de 1737 se hace a la vela a cargo de don Pedro Gómez Rivero y llega a su destino el 9 de febrero de 1738.

Buques:

Navío: Nuestra Señora de la Guía, Santo Cristo de la Misericordia y San Francisco de las Lágrimas, alias La Guía. Maestre, el sargento mayor don Luis Manso de Velasco.

Regreso:

El 28 de julio de 1738 regresa a las islas Filipinas.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 241. Expediente sobre descarga del navío Guía en Acapulco, en 1738.

García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas