Catalan (1719)
De Todoavante.es
Navío de 64-66 cañones, construido en el astillero de San Feliú de Guixols por el asiento de don Bernardo Cambí, con las mismas proporciones que los construidos en Guipúzcoa del tipo “San Luis” y del sistema Gaztañeta, siendo algo mayores los construidos en San Feliú.
Después de su botadura, se hizo cargo del navío el coronel don Francisco Sordes (Fardés), mayor general de la Armada, siendo entregado oficialmente a la Armada el 19 de junio de 1719. Su nombre completo era Nuestra Señora de Monserrat, alias Catalán.
En el mes de diciembre de 1719 estaba en Cádiz al mando del coronel don Francisco Fardés, mayor general de la Armada. Zarpa de Cádiz para llevar pertrechos a Barcelona con el navío San Felipe. De este puerto zarpan rumbo a Mallorca para transportar al segundo batallón del regimiento de infantería Soria, regresando después a Cádiz.
El 23 de febrero de 1720 zarpa rumbo al Caribe desde Cádiz al mando del capitán de navío don Rodrigo de Torres y Morales, recién ascendido el 6 de enero a ese cargo, con la división del jefe de escuadra don Baltasar de Guevara, compuesta por el navío Cambi y la fragata Fidela. Su segundo en el mando de esta escuadra era el también jefe de escuadra don Antonio Serrano. Llegaron a la Habana el 1º de mayo y, según las órdenes recibidas, zarparon rumbo a Veracruz el 27 de junio.
El 1º de septiembre de 1720 zarpa de Veracruz con la escuadra de Guevara para regresar a Cádiz con caudales y otros géneros. Su comandante, Rodrigo de Torres, es destinado a dirigir la Armada de Barlovento, asumiendo el mando directo del navío el mismo jefe de escuadra don Antonio Serrano. Esta escuadra estaba compuesta además por el navío Cambí y cinco fragatas. Entraron en la Habana el 5 de octubre, zarpando posteriormente la escuadra rumbo a Cádiz con otros buques que se habían unido a su conserva.
Mientras tanto, el navío Catalán tuvo que quedarse en la Habana carenándose, pasando su carga al navío Nuestra Señora de Begoña. Tras ser reparado, zarpa de la Habana en solitario a primeros de enero de 1721 al mando del jefe de escuadra don Antonio Serrano. Pocos días después se enfrentó en combate al navío británico de 60 cañones Mary, a los mandos de Edward Vernon, que regresaba también a Europa. La mañana del 23 de febrero de 1721 entra en la bahía de Cádiz.
El 29 de abril de 1721 zarpa de Cádiz rumbo al puerto de Civitavecchia con otros dos navíos al mando del jefe de escuadra don Antonio Serrano. Antes entran en Alicante el 4 de mayo, donde embarcan al día siguiente los cardenales Borja yBelluga. A las cuatro de la tarde del 11 de mayo entran en Barcelona. El 13 de mayo zarpan rumbo a Italia para desembarcar a los cardenales y escoltar a varios mercantes que llevan tropas para mudar la guarnición de Lognon.
Los días 8 y 11 de julio de 1721 entraron en Barcelona los tres navíos al mando del jefe de escuadra Serrano de vuelta de Italia, desembarcando el regimiento de Augusta que había traído de Longon, zarpando el día 15 de julio rumbo al puerto de Alicante. El 5 de diciembre de 1721 entra con la escuadra de Serrano en el puerto de Liorna para recoger y traer a España a los cardenales Borja y Belluga.