Nicolas de Bari, San (1769)
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Construcción:
Construido en el astillero de Cartagena con el asiento de la casa genovesa de Monticeli.
Se puso la quilla el 26 de septiembre de 1767.
Tras la muerte de Edward Bryant, que es el ingeniero que comenzó las obras, se encargó de su construcción el ingeniero Guillermo Turner con los planos y medidas del navío San Vicente Ferrer, últimos navíos de 80 cañones del sistema inglés construidos en el astillero de Cartagena.
Su nombre completo era San Nicolás de Bari.
Botado el 5 de abril de 1769.
Historial:
En 1772 estuvo al mando del capitán de navío don Alfonso Alburquerque de Guevara con el que realizó varias comisiones en el mar Mediterráneo, entre ellas visitar la regencia de Argel y tratar el canje de prisioneros. A partir de mediados de 1773 formó división con los navíos San Genaro, Santo Domingo y la fragata Soledad. Estaban al mando del brigadier don Alejo Rubalcaba, que izaba su insignia en el San Nicolás. Desde la base de Ferrol realizaron travesías para la protección del tráfico entre los cabos Finisterre y Villano.
En junio de 1778 se encontraba en Cartagena, siendo ese mes ordenado su armamento y su puesta al mando del capitán de navío don Justo Riquelme, pero sería mandado por el capitán de navío don Francisco de Vera. Es destinado a Cádiz para incorporarse en el mes de julio de 1778 a la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba, al mando del capitán de navío don Buenaventura Moreno. Con esta escuadra zarpó de Cádiz rumbo al Canal de la Mancha el 23 de junio de 1779, donde realizó una primera campaña en esas aguas junto a la francesa del general d'Orvilliers.
El 28 de abril de 1780 zarpa de Cádiz con la escuadra de don José Solano Bote, al mando del capitán de navío don Francisco Morales y la insignia del jefe de escuadra don Juan Tomaseo, para llevar tropas y pertrechos a la Habana, a donde llega el 4 de agosto. A finales de septiembre de 1780 realizó una salida de la Habana con la escuadra de Solano en busca de una escuadra británica. Participa en las operaciones de ocupación de la plaza de Pensacola con la escuadra al mando de don José Solano, plaza que cae en 10 de mayo de 1781.
El 31 de mayo de 1781 se hace cargo del mando en la Habana el capitán de navío don Juan Antonio del Camino y Velasco, desembarcando del mismo el 12 de junio de ese año. El 21 de noviembre de 1781 se encuentra en la bahía de la Habana al mando del capitán de navío don Francisco Millau. Durante el año 1782 estuvo con la escuadra de don José Solano en las operaciones destinadas a la ocupación de la isla británica de Jamaica.
Al mando del capitán don Miguel Goycoechea llega a la Habana con la escuadra de Solano el 20 de enero de 1783 tras una patrulla de corso (ver navío San Luis 3º). Después de salir de nuevo con la escuadra a la Sonda de la Tortuga, regresó a la Habana el 11 de febrero de 1783 dando escolta a los buques salidos de Veracruz. El 6 de marzo de 1783 zarpa de la Habana rumbo al puerto francés de Guarico con la escuadra puesta al mando del jefe de escuadra don Francisco de Borja.
Acabada la guerra, zarpa de la Habana el 1º de junio con varios navíos y otros buques y llega a Cádiz en conserva del navío San Luis el 20 de julio de 1783, llevando a bordo entre los dos buques 240.000 pesos fuertes, pasando después al puerto de Cartagena. Después de la guerra permaneció desarmado en el departamento de Ferrol hasta el año 1794, mandado por varios comandantes.
A primeros de mayo de 1794 se incorpora en Cádiz a la escuadra del general Borja para realizar una campaña en el mar Cantábrico. A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Océano con base en Cádiz, incorporado a la escuadra de don José de Córdoba. Estaba al mando del capitán de navío don Juan Suarez.
El 8 de marzo de 1795 termina de carenarse en Cartagena, incorporándose a la escuadra del Océano. Queda al mando del capitán de navío don Juan Suarez. El 19 de mayo iza su insignia en este navío el teniente general don Juan Joaquín Moreno, estando el navío San Nicolás al mando del brigadier don Enrique MacDonnell desde el 19 de mayo al 6 de febrero de 1796, que pasa su mando al brigadier don Tomás Geraldino.
A finales de 1796 se encuentra en Cartagena y se unen las dos escuadras, la del Mediterráneo y la del Océano a la llegada de ésta a Cartagena a primeros de octubre al mando del teniente general don Juan de Lángara y Huarte. Zarpa la escuadra ese mes de octubre para realizar varias travesías por el Mediterráneo, consiguiendo que la escuadra británica del almirante John Jervis se retire a Lisboa. La escuadra española regresa a Cartagena el 20 de diciembre. Al ser nombrado ministro de Marina, Lángara es sustituido por el teniente general don José de Córdoba y Ramos.
Formando parte de la escuadra del centro, participa en el combate del cabo San Vicente el 14 de febrero de 1797 al mando del brigadier Geraldino, donde es capturado por la escuadra británica de John Jervis, después de sufrir 58 muertos, entre ellos su comandante, y 62 heridos, entre los cuales también se encontraba su segundo, don Joaquín Castañeda. Los británicos lo utilizaron como pontón para prisioneros, hasta su baja definitiva en 1814.
Bibliografía:
Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: “Marinos en el gobierno político y militar de la plaza de Cartagena (1809-1822)”. Revista de Historia Naval. Año 2006, nº 92.
Lasso de la Vega, Jorge.: La Marina Real de España a fines del siglo XVIII y principios del XIX. 2 tomos. Madrid, 1856.
Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real Academia de la Historia. Madrid, 1852.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Sánchez Núñez, Pedro.: Venturas y desventuras de un marino utrerano: José de Córdova y Ramos. Diputación de Sevilla. Sevilla, 2002.
VV.AA.: Modelos de arsenal del Museo Naval. Evolución de la construcción naval española, siglos XVII-XVIII. Lunwerg Editores. Colección Ciencia y Mar, 2004.
Compilada por Santiago Gómez.
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