Agueda, Santa (1776)

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Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Construida en la Habana.

Botada el 24 de julio de 1776.

Armada con 34 a 40 cañones.

Historial:

Gran parte de su servicio lo realizó desde la base de la Habana. Zarpa de esta base el 9 de abril para cruzar sobre el cabo de San Antonio y a esperar en la sonda de la Tortuga al chambequín Caimán y la fragata Volante, que salieron de Veracruz con caudales, entrando ambas naves en la Habana en el mes de mayo escoltadas por la fragata Santa Águeda.

El 15 de mayo de 1777 zarpa de la Habana con la fragata Caimán rumbo a Puerto Rico y Santo Domingo para repartir el situado. Estaba al mando del capitán de navío don Santiago Muñoz de Velasco. Llegaron las dos fragatas a Puerto Rico a las 10 de la mañana del 29 de junio. Regresó a la Habana el 14 de agosto de 1777 con una balandra presa.

El 14 de abril de 1778 zarpa de la Habana con la fragata Santa Marta para llevar los situados a Puerto Rico y Santo Domingo, regresando a la Habana a las dos y media de la tarde del 16 de junio de 1778. En 1779 es destinada al mando de don Antonio O'Carol a relevar en Cartagena de Indias a la fragata Santa Marta.

Durante casi toda la guerra por la independencia de las Trece Colonias estuvo al mando del capitán don Juan de Herrera Dávila. A finales de mayo de 1782 se incorporó a la campaña de ocupación de las islas Bahamas junto a la fragata Santa Clara.

El 7 de enero de 1783 zarpa de la Habana rumbo a Veracruz y el 12 de enero llega de arribada a la Habana al mando del capitán Herrera. Lo hizo con el palo trinquete rendido. Vuelve a zarpar de la Habana el 24 de enero de 1783 para realizar una patrulla de corso.

El 18 de marzo de 1783 zarpa de la Habana al mando del capitán don Juan Herrera para realizar un crucero de patrulla con la fragata Santa Matilde y la corbeta Héroe. El 24 de marzo regresó a la Habana, volviendo a hacerse a la vela el 26 de marzo.

El 16 de mayo de 1785 salió de la Habana al mando del capitán de navío don Rafael Orozco rumbo a Veracruz. Llevaba a bordo al conde de Gálvez, virrey de Nueva España, y al brigadier don José de Ezpeleta, inspector general de las tropas de ese reino. El día 25 de mayo entró en Veracruz con el paquebote de guerra San Francisco de Paula y el bergantín particular San Cristóbal.

El 11 de julio siguiente salió de Veracruz con tres millones de pesos a bordo. El 19 de octubre de 1785 salió de la Habana y el 29 fondeó en Veracruz al mando del capitán Orozco. Llevaba a bordo ocho mil onzas de plata, cuatro mil pesos para reducirlos a moneda corriente y 180 cajones de tabaco en polvo.

El día 17 de enero de 1786 salió de Veracruz rumbo a Cádiz al mando del capitán de navío don Rafael Orozco con escala en la Habana, donde dejaría 15.000 pesos de plata acuñada el 27 de enero. Entró en Cádiz el 21 de marzo de 1786. Su carga era de 700.325 pesos para S.M., para particulares 565.677 pesos de plata, 74.521 de oro, 529 marcos de plata labrada, 675 arrobas de azúcar, 497 libras de tabaco en polvo y cigarros.

Al mando del capitán de navío don Juan Antonio Gastelu zarpa de Cádiz en agosto de 1788 rumbo a Cartagena de Indias. Regresó a Cádiz desde Portobelo con caudales en julio de 1792 al mando del comandante Gastelu.

En 1793 se encontraba asignada al departamento de Cádiz, desarmada y al mando del capitán de navío don José Salcedo. El 15 de mayo de 1793 zarpa de Cádiz rumbo a las Antillas con la escuadra del mando del teniente general don Gabriel de Aristizabal. Estaba al mando del capitán de fragata don Marcelo Espinosa.

El 24 de enero de 1794, al mando del capitán de fragata don Marcelo Espínola, fuerza el puerto francés de Bahiaja, en Santo Domingo, antes de la rendición de la plaza. Ese mismo año zarpó con la fragata Gloria con caudales desde Cartagena de Indias rumbo a la Habana. A finales de septiembre de 1794 se encontraba con base en la Habana al mando del capitán de fragata don Marcelo Spínola.

El 5 de marzo de 1795 zarpa de Veracruz la fragata Santa Águeda al mando del capitán don Marcelo Espinosa llevando a bordo 2.391.093 pesos para la Habana y el situado de Puerto Rico y Santo Domingo. El 30 de mayo de 1795 entra en Veracruz procedente de la Habana al mando del capitán Espinosa llevando a bordo una carga de tabacos.

El 9 de mayo de 1795 zarpa de Veracruz al mando del capitán Espinosa. Desembarca en la Habana 2.391.093 pesos.

En abril de 1796 se encontraba en Cádiz con la escuadra del Océano. Se ordenó su desarme, junto a otros buques de guerra, para tripular otros buques de la escuadra. En 1805 se encontraba desarmada en el departamento de Cádiz.

Dada de baja y desguazada en 1808.

Bibliografía:

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Compilada por Santiago Gómez.

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