Nereida (1818)

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Dibujo de un bergantín-goleta, buque de igual tamaño y parecidas dimensiones que su hermano el bergantín diferenciándose de éste, en que los dos palos llevaban la vela cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, aunque en el proa llevaba también aparejadas vergas para llevar las velas cuadras si le era necesario, esto les permitía ser algo más rápidos que sus hermanos siendo utilizados en las mismas comisiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín-goleta construida en Burdeos.

Botado en marzo de 1818 como Nereide y comprada por 759.999,34 reales de vellón.

Medía 30,32 metros de eslora y 7,47 de manga.

Armado con 16 a 18 cañones.

Historial:

El 18 de julio de 1818 zarpa de Burdeos al mando del capitán Halbran con destino oficial a Lisboa para no levantar sospechas, llegando a La Coruña el 20 de julio, donde sería recibido por los representantes de la Real Compañía de Filipinas. Estos entregaron el buque a la Armada española el 5 de agosto. Su mando fue otorgado al teniente de navío don Feliciano Mallén y dotado con 122 hombres.

Después de realizar servicios poco relevantes, el 19 de enero de 1819 zarpa de Cádiz rumbo a Río de Janeiro con pliegos. Fue capturado el 21 de febrero, en la latitud 9º, 9’, longitud 21º del meridiano de Cádiz, por el bergantín insurgente de Buenos Aires Irresistible, mandado por un comodoro norteamericano y armado con 18 cañones de a 18 libras. El bergantín español, que estaba armado con 14 carronadas de 14 libras, 2 cañones de a 12 libras y tripulado por 90 hombres, combatió durante tres cuartos de hora y tuvo 7 muertos, 18 heridos y 12 contusos. Destrozado el aparejo y el costado de estribor, dada la ventaja del bergantín insurgente a larga distancia, el teniente Mallén se rindió y es llevado a Pernambuco.

En el consejo de guerra, el teniente Mallén fue condenado en enero de 1820 a dos meses de suspensión de empleo, a los que había que sumar los otros diez meses que estuvo en la misma situación mientras duró el proceso.

Bibliografía:

Anca Alamillo, Alejandro.: “Los buques adquiridos en el extranjero durante el segundo ministerio (1) de Vázquez Figueroa. Apuntes económicos y técnicos”. Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 80.

Anca Alamillo, Alejandro.: “Historia de la Armada española del primer tercio del siglo XIX: importación versus fomento (1814-1835)”. Cuadernos monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, nº 45. Madrid, 2004.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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