Fernando, San (1725)
De Todoavante.es
Desde el año 1721 se trabajó en el astillero de Guarnizo en la construcción de cinco navíos y seis fragatas por el constructor don Lorenzo Arzueta, con los planos de Gaztañeta. Los navíos construidos en este astillero en el periodo 1722-1726 fueron los llamados San Luis, San Fernando, San Carlos, San Antonio y San Felipe, y las fragatas Concepción, Atocha, Griega, Rosario, San Esteban y San Francisco Javier.
Es botado en 1722 y entregado a la Armada el 13 de marzo de 1725. A finales de octubre de 1724 se encontraba en la ría de Santander con el navío San Luis esperando la marinería necesaria para dar la vela rumbo a Cádiz. Con un desplazamientode 703 toneladas de arqueo y 1.559 toneladas de carga, medía 191,4 pies de eslora, 154,2 de quilla, 48,8 de manga, 22,10 de puntal y 26 pies de plan. Armado con 62 a 64 cañones de a 18, 12 y 6 libras.
Al mando del capitán don Antonio Escudero, zarpa de Santander el 13 de marzo de 1725 con el navío San Luis. Tras sufrir un temporal en aguas del cabo Finisterre entró en la bahía de Cádiz el 25 de marzo de 1725.
En el mes de junio de 1726 zarpa con la escuadra al mando de Gaztañeta rumbo a la Habana y Veracruz para enfrentarse a los británicos en el Caribe. Para su regreso a la península salen de la Habana el 24 de enero de 1727 y llegan a varios puertos españoles, al haberse separado durante la travesía, a primeros de marzo de es eaño. El navío San Fernando entró en La Coruña con parte del tesoro la mañana del 8 de marzo.
El 8 de mayo de 1728 zarpa de Cádiz conlos navíos San Luis, Paloma Indiana y San José, al mando del jefe de escuadra don Manuel López Pintado, con la misión de escoltar de regreso a la península a la Flota de Galeones bloqueada en Portobelo por la escuadra británica de Francis Hosier. Regresaron a Cádiz la mañana del 22 de febrero de 1729.
En 1729 se le puso al mando del capitán de navío don Juan José Navarro Viana y Búfalo, ascendido a ese grado el 17 de marzo de ese año. Al mando del capitán don Juan José Navarro, zarpa de Cádiz el 26 de junio de 1730 como nave almiranta de la flota de Galeones de Tierra Firme, mandada por el jefe de escuadra don Manuel López Pintado. Llegan a Cartagena de Indias el día 8 de agosto. Regresó a Cádiz el 29 de septiembre de 1731. Entre el 3 y el 5 de julio de 1732 se encuentra en el arsenal de La Carraca para hacerle una recorrida.
A mediados de julio de 1732 se incorporó a las operaciones contra la plaza de Orán con la escuadra al mando del teniente general don Francisco Javier Cornejo. Retirada la escuadra, quedó en las aguas de Orán con el navío Castilla, ambos al mando del capitán de navío don Juan José Navarro Viana y Búfalo. Los dos navíos zarpan de Cartagena rumbo a Alicante en septiembre de 1732 para dar escolta desde el último puerto a varios buques con materiales rumbo a Orán. Desde Orán escoltan un convoy de seis mercantes con un batallón de tropas y piezas de artillería, entrando en Cádiz el 28 de septiembre de 1732. Los dos navíos quedan en Cádiz desarmados.
En diciembre de 1733 es de nuevo habilitado y armado junto al navío Santa Teresa' en la bahía deCádiz. A primeros de 1734 se encuentra en La Carraca para ser carenado. En mayo de 1734 se encuentra en La Carraca con otros 14 navíos. En 1736 llega a Cádiz desde Ferrol.