Fernando, San (1765)
De Todoavante.es
Construido en la Habana en 1765 por el sistema de construcción de Jorge Juan, siendo su construcción dirigida por don Pedro de Acosta. Al igual que el navío San Luis, resultó muy robusto y de poco andar. Armado con 94 cañones, de 24, 18 y 8 libras, medía 197 pies de eslora, 176 de quilla, 56 de manga y 28 de puntal. Llamado Real Familia.
Botado el 24 de julio de 1765. Concluido en el mes de otoño. El 24 de septiembre de 1766 entra en la bahía de Cádiz en conserva del navío Brillante, las fragatas Astrea y Concepción, las urcas San José y 'Resolución y la tartana Sancti Spíritus, procedente este último de Veracruz, llevando a bordo 3.989.160 pesos fuertes y otros géneros diversos. Habían zarpado todos estos buques de la Habana el 14 de julio.
En compañía del navío San Genaro pasó a Ferrol en noviembre de 1766. A primeros de 1767, formando división con los navíos San Genaro y Campeón, realizó patrullas por el mar Cantábrico y las costas gallegas. Concluida esta campaña regresaron los dos navíos a Cádiz. En 1768 se encontraba destinado en el departamento de Ferrol.
En junio de 1779, al comienzo de la guerra con Gran Bretaña, se encontraba asignado al departamento de Ferrol en la escuadra del teniente general don Antonio de Arce. A finales del año 1779 se encuentra asignado a la escuadra del teniente generaldon Luis de Córdoba en el bloqueo de Gibraltar. A causa de los temporales que sufrió la escuadra de Córdoba tuvo que refugiarse el navío San Fernando en el puerto de Ceuta.
El 9 de agosto de 1780 capturó con la escuadra combinada un gran convoy británico. En agosto de 1781 participa en la segunda campaña del Canal de la Mancha. A primeros de junio de 1782 realiza otra salida de Cádiz con la escuadra combinada de Córdoba para patrullar de nuevo el Canal de la Mancha. Estaba al mando del capitán don Tomás Geraldino e insignia del teniente general don Miguel Gastón. Regresan a Cádiz a finales de agosto de ese año.
El 21 de octubre de 1782 formó parte de la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba en la batalla de cabo Espartel contra la británica de Lord Howe, aunque no participa en la acción. Antes de acabar la guerra, se encuentra en Cádiz con la escuadra de Lángara y el conde de Estaing que debía partir con destino a la invasión de Jamaica.
Posteriormente estuvo al mando del capitán de navío don Tomás Geraldino, con el que zarpó rumbo a Ferrol en 1783 para ponerse a las órdenes del teniente general don Antonio de Osorno. En los meses de marzo, abril y mayo de 1783 realizó cruceros por los cabos de San Vicente y Santa María, pasando finalmente de Cádiz a Ferrol.