Joaquin, San (1771)
De Todoavante.es
Navío de 74 cañones, botado en Cartagena en julio de 1770. Para Manera Regueyra y otros autores fue el primer navío construido en 1771 bajo el sistema de don Francisco Gautier. Con este navío comenzó a implantarse el sistema francés en Cartagena. Tuvo su construcción un coste de sólo tres millones de reales de vellón.
Sus dimensiones, en pies de Burgos (datos de 1805): 196 de eslora, 173 de quilla limpia, 51,4 de manga, 25 de puntal, 25,8 de plan, 25 de calado a popa, 24 a proa. Artillería (1805): 28 cañones de a 24 libras, 30 de a 18, 16 de a 8, 4 obuses de a 30, 2 obuses de a 24, 4 obuses de a 4. Dotación (1805): 540 en total; 12 oficiales de guerra, 7 oficiales mayores, 2 guardiamarinas, 8 contramaestres, guardias y patrones de bote, otros 2 armeros, buzo, cocinero y farolero, 8 carpinteros, 8 calafates, 194 soldados de infantería, 19 de artillería, 13 artilleros de preferencia, 71 artilleros ordinarios, 120 marineros, 66 grumetes, 10 pajes.
El 1773 zarpó de Cádiz rumbo a Ferrol. Entre 1776 y 1778 estuvo con la escuadra al mando del teniente general don Miguel José Gastón de Iriarte, al mando del capitán de navío don Carlos Antonio de Torres Angulo y Villavicencio Ramírez de Arellano.
A mediados de mayo de 1777, al mando del capitán de navío don Carlos Antonio Torres Ramírez de Arellano, zarpa de Ferrol con la escuadra al mando del brigadier don Alejo Gutiérrez Rubalcaba, formada por los navíos Magnánimo y San Gabriel. A su llegada a la Habana el 13 de julio de 1777, dos días después de llegar los otros dos navíos, desembarca los pertrechos de guerra que lleva a bordo y se incorpora a la escuadra mandada por don Juan Bautista Bonet.
El 11 de octubre de 1778 zarpa de la Habana al mando del capitán don Carlos Antonio Torres y pone rumbo a Veracruz para embarcar caudales. Regresa a la Habana el 11 de diciembre de 1778 con 3.831.342 pesos, desde donde zarpa rumbo a Cádiz el 21 de diciembre con el bergantín Renombrado. A causa de los vientos, regresaron a la Habana el 24 de diciembre.
Vuelve a zarpar con el bergantín el 1º de enero de 1779, regresando a puerto el bergantín para informar. El 12 de marzo de 1779 entra en Cádiz desde Veracruz y la Habana. Llevaba a bordo 4.231.269 pesos. Al comenzar la guerra con los británicos en junio de 1779 por la independencia de los EE. UU., zarpa de Ferrol el 2 de julio para unirse con la escuadra del teniente general son Luis de Córdoba y del francés Orvilliers para la primera campaña del Canal de la Mancha.
De regreso a Cádiz participa en la misma escuadra en el bloqueo de las aguas del estrecho. Pasado el verano de 1780 salió rumbo a Palermo para llevar al teniente general don Antonio Cortada, virrey interino de Sicilia. Tras pasar por Cartagena, se hace a la vela con una fragata napolitana con destino a un puerto francés del Mediterráneo para recoger al embajador napolitano en la corte de Versalles, marqués de Caraccioli, que debía regresar a Nápoles.
El 23 de julio de 1781 zarpa de Cádiz con la escuadras combinadas de Córdoba y el conde de Guise para realizar una segunda campaña en el Canal de la Mancha. Realiza una tercera campaña en el Canal de la Mancha en el verano de 1782 al mando del capitán de navío don Carlos Antonio Torres Ramírez.
De regreso en la bahía de Algeciras tomó parte enel socorro de las baterías flotantes. El 21 de octubre de 1782 participa en el combate naval de cabo Espartel contra la escuadra británica de Lord Howe, donde tiene que lamentar la pérdida de un muerto y dos heridos. Estaba al mando del capitán de navío don Carlos de Torres.
Al término de la guerra zarpó de Cádiz en abril de 1783 rumbo a Canarias, pasando después a Ferrol, donde quedó desarmado en el departamento, en 1786 al mando del capitán de navío don Nicolás Estrada. En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Ferrol. Estaba al mando del capitán de navío don Pedro Ristory.
En 1791, al mando del capitán de navío don Pedro Ristory, se halló en la defensa y evacuación de Orán con la escuadra mandada por el teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro. Zarpó de esta plaza a Cartagena a finales de enero de 1792 al haber comenzado la evacuación. Regresó a la costa de Orán y tomó parte en la evacuación de las últimas tropas desde el puerto de Mezalquivir con una escuadra compuesta por 4 navíos, 3 fragatas, una urca, 2 jabeques y 2 bergantines, zarpando la tarde del 29 de febrero (año bisiesto) y llegan a Cartagena el 2 de marzo de 1792.
Finalizada la campaña, dejó su mando el comandante Ristory. En 1793 se encontraba en el departamento de Ferrol desarmado al mando del capitán de navío don Manuel Bilbao. Zarpa de Ferrol a finales de junio de 1793 al mando del capitán de navío don Andrés de Llanos rumbo a Cádiz y Cartagena, incorporándose el 7 de agosto a la escuadra de Lángara con la que entró en Tolón.