Triton (1943)
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Construcción:
Los cañoneros-minadores Eolo y Tritón fueron encargados el 21 de marzo de 1936 a los astilleros ferrolanos con un presupuesto original de 12,5 millones de pesetas cada uno. Eran una versión reducida de los minadores clase Júpiter. Dieron un mal resultado por la baja calidad de los materiales empleados en la construcción de sus calderas.
Fueron los últimos buques construidos por la SECN, que posteriormente se convirtió en la Empresa Nacional Bazán, y los primeros en ser alistados después de la guerra civil. Costaron algo más de once millones de pesetas cada uno.
La quilla del Tritón se colocó el 23 de febrero de 1936. Botado el 26 de febrero de 1940 y entregado a la Armada el 20 de octubre de 1943.
Desplazaba 1.500 toneladas estándar, 1.900 a plena carga. Medía 88,90 metros de eslora, 11,75 de manga y 3,10 de calado. Tripulado por 180 a 220 hombres.
Disponía de dos turbinas alternativas de tipo Parson, dos calderas Yarrow, y dos hélices. Alcanzaba los 5.000 caballos de potencia a tiro forzado y una velocidad de 18 nudos. Tenía capacidad para embarcar 300 toneladas de fuel. Tenía una autonomía de 5.000 millas a velocidad económica de 12 nudos. Esta autonomía no se alcanzó en pruebas. Se intentó mejorarlo aumentando la capacidad de combustible de 290 a 318 toneladas.
Armado con cuatro cañones de 105 mm, cuatro ametralladoras antiaéreas de 37 mm, en dos montajes dobles, 8 morteros lanzacargas y un varadero para cargas antisubmarinas, más de 70 minas.
Historial:
Efectuó sus pruebas en 1942. Alcanzó una buena velocidad y demostró excelentes cualidades marineras. Después de realizar las pruebas finales, con buenos resultados, se entregó a la Armada en octubre de 1943, quedando fondeado en la base naval de Ferrol.
Realizó numerosos servicios de patrulla, vigilancia de costa y visitas protocolarias a diferentes puertos. En mayo de 1946 llegó a Gijón. El ministro de Marina, almirante Regalado, realizó una visita a Santurce. Fue recibido por los comandantes del crucero Galicia y los minadores Vulcano y Tritón.
El 27 de julio de 1948 salió de Bilbao rumbo a Londres, permaneciendo anclado en el Támesis durante la celebración de las olimpiadas.
El 16 de agosto de 1950 fondearon en la bahía de Santander varios buques de la Armada, el crucero Almirante Cervera, el destructor Jorge Juan, el cañonero Vicente Yáñez Pinzón y el minador Tritón.
A mediados de octubre de 1950 comenzaron unas maniobras de la escuadra en el Atlántico, entre Cádiz y las islas Canarias, mandada por el almirante don Alfonso Arriaga Adam, a bordo del crucero Canarias. En ellas tomó parte el minador Tritón.
El 29 de de mayo de 1952 llegó a Barcelona con el transporte Tarifa. Llegaron a bordo de los dos buques unos mil muchachos del Frente de Juventudes desde Cartagena, Cádiz y Palma de Mallorca.
El 21 de julio de 1952 salió de Cartagena para auxiliar al vapor Achuri, averiado a unas 30 millas al sur del cabo de Gata, remolcándolo hasta Cartagena.
En agosto de 1952 comenzaron a usarse numerales en los buques de guerra, correspondiendo al Eolo el número 23 y al Tritón el 24, pintados a la altura del puente, denotando así que pertenecían al 2º Grupo de Escoltas con base en Cartagena. En 1953 se cambiaron los numerales, 28 en el Eolo y 29 en el Tritón.
El 16 de septiembre de 1952 salieron de Cartagena los buques de la 2ª división de la Flota, mandada por el contraalmirante don José Cervera y compuesta por el crucero Miguel de Cervantes, los destructores Gravina, Liniers, Álava y Escaño, el cañonero Magallanes, el minador Tritón, el dragaminas Nervión y los submarinos D-1, D-2 y G-7, para realizar varios ejercicios. La división recaló en Alicante y salió de puerto el 23 de septiembre para continuar las maniobras.
Después de haber realizado maniobras en el Mediterráneo, regresó a Cartagena el 13 de mayo de 1953 la división al mando del contraalmirante Nieto Antúnez. Estaba compuesta por el crucero Miguel de Cervantes, los destructores Liniers, Gravina, Almirante Miranda y Escaño, los cañoneros Magallanes, Legazpi, minadores Eolo y Tritón, mandado por el capitán de corbeta Guarch, el dragaminas Nervión y los submarinos D-1, D-2 y G-7.
Participó en las maniobras generales de la escuadra en otoño de 1953. Al finalizar las maniobras, la escuadra realizó un desfile zarpando de Cádiz la tarde del 14 de octubre de 1953 rumbo al cabo de San Vicente. En el buque insignia de la escuadra, el crucero Canarias, embarcaron el jefe del Estado, el general Franco, el jefe del Estado Mayor de la Flota, el almirante Pastor y varios ministros.
En febrero de 1954 se creó un segundo grupo de reserva, concentrándose en Cartagena a mediados de marzo los destructores Álava, Liniers y Almirante Miranda y el minador Tritón, quedando a las órdenes del capitán general del departamento marítimo.
El 29 de julio de 1955 fue reclasificado como minador clase “B”, mientras que los minadores de la clase Júpiter fueron designados como clase “A”. A finales de 1955 pasó al 2ª Grupo de Reserva, desapareciendo su numeral 29.
En el mes de mayo de 1957 se destinó a buque de apoyo de la 2ª flotilla de dragaminas con base en las islas Baleares. A finales de octubre de 1957 se realizaron unas maniobras en aguas de Palma de Mallorca. Tomaron parte los dragaminas Llobregat, Júcar, Miño, Nalón y Ulla, de la 1ª escuadrilla, mandada por el capitán de fragata don Pedro Español Iglesias, que tenía izada su insignia en el minador Tritón. Faltaba el dragaminas Turia, que se encontraba en Cartagena.
Varios dragaminas, Tajo, Duero y Ulla, además del buque de apoyo minador Tritón llegaron al puerto italiano de La Spezia el 9 de mayo de 1960. Permanecieron en puerto hasta el 14 de mayo.
En 1960 se le instaló un varadero para el lanzamiento de cargas de profundidad. A comienzos del año siguiente recibieron los dos minadores nuevos numerales, el Tritón el F-22 y el Eolo el F-21.
La mañana del 23 de octubre de 1961 llegó a Barcelona el minador F-22 Tritón y los dragaminas Eume, Navia, Ulla, Ebro, Genil y Llobregat, mandados por el capitán de fragata don Pedro Español. Realizaron maniobras de adiestramiento y rastreo de minas en la costa catalana los días siguientes. Finalizadas las maniobras, salieron de Barcelona el 30 de octubre rumbo a su base de Porto Pi, Palma de Mallorca.
La mañana del 29 de enero de 1962 llegaron a Barcelona el minador Tritón y los dragaminas Eo, Navia, Eume, Genil, Ulla y Llobregat, mandados por el capitán de fragata don Pedro Español, que tenía su insignia en el minador. Salieron de puerto el 2 de febrero.
Procedente de Palma de Mallorca, llegó de nuevo a Barcelona el minador Tritón, buque nodriza de la flotilla de dragaminas con base en las islas Baleares.
Repitió la visita a Barcelona el 28 de julio de 1962. La tarde del día 29 se hizo a la mar para escoltar a los yates que participaban en una regata.
Procedente de Palma de Mallorca, llegó a Barcelona el 18 de marzo de 1963, permaneciendo en puerto varios días.
En la misma década de los 60 se le destinó a la 3ª escuadrilla de dragaminas, con base en Ferrol. El 17 de noviembre de 1966 salieron de Ferrol rumbo a Vigo los dragaminas Almanzora, Miño, Odiel y Turia, de la 3ª escuadrilla al mando del capitán de fragata don Jesús Romero Aparicio, y el buque nodriza minador Tritón. Después de realizar varios ejercicios, llegaron a Marín para continuar las maniobras y regresaron a Ferrol el 29 de noviembre.
El 31 de marzo salió de Ferrol rumbo a Brest el minador Tritón y los dragaminas Odiel, Guadalhorce, Miño y Sil, mandados por el capitán de fragata don Jesús Romero Aparicio. Hasta el 13 de abril realizaron ejercicios con varios dragaminas franceses.
La segunda semana de marzo de 1969 se realizaron unas maniobras en aguas de las rías bajas. Tomaron parte la 3ª escuadrilla de dragaminas, con el Almanzora, Guadalhorce, Miño y Odiel, mandados por el capitán de fragata Manzano, con insignia en el minador Tritón, la 2ª escuadrilla con el Eume, Navia, Eo, Llobregat, Genil, Ulla y Ebro, con base en Palma de Mallorca, los de la 1ª escuadrilla con base en Cádiz, con el Guadiaro, Tinto, Tajo y Duero, mandados por el capitán de fragata Mayo Jaimez, con insignia en el minador Eolo. También tomaron parte en los ejercicios los patrulleros Pegaso y Procyon, remolcador RR-20 con base en la Escuela Naval Militar de Marín, y el buque de salvamento Poseidón.
Fue desarmado en el arsenal de Ferrol y dado de baja el 2 de febrero de 1972, posteriormente destinado al desguace.
Bibliografía:
Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
Blanco Núñez, José María. La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia, 2011.
Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.
Diarios ABC, La Vanguardia.
González, Marcelino.: Otros 50 Barcos españoles, Fundación Alvargonzález. Gijón, 2012.
Compilada por Santiago Gómez.
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