Malaspina (1859)

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Construcción:

Vapor transporte de hélice. En 1859 fueron comprados por el Ministerio de Ultramar y destinados al servicio de correos entre Manila y Hong Kong dos los vapores mercantes británicos llamados Luna, o Lima según las fuentes, y Duke of Rothesay, que pasarían a llamarse Malaspina y Don Antonio de Escaño, respectivamente.

Desplazaba 800 toneladas.

Disponía de una máquina de 150 caballos nominales.

Historial:

Prestó servicios en el apostadero de Filipinas, para donde salió de Cádiz en el mes de octubre de 1859.

En 1863 se encontraba al mando del teniente de navío don José Roca y Parra.

El 20 de septiembre de 1867 zarpa de Hong-Kong rumbo a Manila. Dos días después fue sorprendido por un tifón en el mar de China, desapareciendo sin dejar rastro.

Bibliografía:

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

Garay Unibaso, Francisco. Correos marítimos españoles. Tomo III. Correos marítimos españoles a Filipinas (Indias Orientales) de 1521 a 1884 y también a Marianas e Indochina. Ediciones Mensajero. Bilbao, 1991.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Rodríguez San Pedro, Joaquín (Coord).: Legislación ultramarina. Tomo I. Madrid, 1863.

Compilada por Santiago Gómez.

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