Nicolas de Bari, San (1769)
De Todoavante.es
Construido en el astillero de Cartagena con el asiento de la casa genovesa de Monticeli. Se le puso la quilla el 26 de septiembre de 1767. Tras la muerte de Edward Bryant, que es el ingeniero que comenzó las obras, se encargó de su construcción el ingeniero Guillermo Turner con los planos y medidas del navío San Vicente Ferrer, últimos navíos de 80 cañones del sistema inglés construidos en el astillero de Cartagena. Su nombre completo era San Nicolás de Bari. Botado el 5 de abril de 1769.
En 1772 estuvo al mando del capitán de navío don Alfonso Alburquerque de Guevara con el que realizó varias comisiones en el mar Mediterráneo, entre ellas visitar la regencia de Argel y tratar el canje de prisioneros. A partir de mediados de 1773 formó división con los navíos San Genaro, Santo Domingo y la fragata Soledad. Estaban almando del brigadier don Alejo Rubalcaba, que izaba su insignia en el San Nicolás. Desde la base de Ferrol realizaron travesías para la protección del tráfico entre los cabos Finisterre y Villano.
En junio de 1778 se encontraba en Cartagena, siendo ese mes ordenado su armamento y su puesta al mando del capitán de navío don Justo Riquelme, pero sería mandado por el capitán de navío don Francisco de Vera. Es destinado a Cádiz para incorporarse en el mes de julio de 1778 a la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba, al mando del capitán de navío don Buenaventura Moreno. Con esta escuadra zarpó de Cádiz rumbo al Canal de la Mancha el 23 de junio de 1779, donde realizó una primera campaña en esas aguas junto a la francesa del general Orvilliers.
El 28 de abril de 1780 zarpa de Cádiz con la escuadra de don José Solano Bote, al mando del capitán de navío don Francisco Morales y la insignia del jefe de escuadra don Juan Tomaseo, para llevar tropas y pertrechos a la Habana, a donde llega el 4 de agosto. A finales de septiembre de 1780 realizó una salida de la Habana con la escuadra de Solano en busca de una escuadra británica. Participa en las operaciones de ocupación de la plaza de Pensacola con la escuadra al mando de don José Solano, plaza que cae en 10 de mayo de 1781.
El 31 de mayo de 1781 se hace cargo del mando en la Habana el capitán de navío don Juan Antonio del Camino y Velasco, desembarcando del mismo el 12 de junio de ese año. El 21 de noviembre de 1781 se encuentra en la bahía de la Habana al mando del capitánde navío don Francisco Millau. Durante el año 1782 estuvo con la escuadra de don José Solano en las operaciones destinadas a la ocupación de la isla británica de Jamaica.