Ana, Santa (1785)
De Todoavante.es
Revisión a fecha de 11:21 4 ene 2012; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
Cabeza de una serie de siete navíos de tres puentes conocidos como “Meregildos”, diseñados por don José Joaquín Romero y Fernández de Landa. Se mandó su construcción por Real Orden del 9 de noviembre de 1782, siendo esta orden suspendida el día 27. El ingeniero Fernández de Landa mandó a la Corte los nuevos planos inspirados en los del navío Purísima Concepción, que son aprobados el 18 de junio de 1784. Llamado Santa Ana por una disposición de mayo de1783.
La ejecución de los trabajos fue encomendada al ingeniero don Miguel de la Puente, siendo botado en Ferrol la tarde del 29 de septiembre de 1784. El resto de esta magnífica serie de navíos fueron los Mejicano, Conde de Regla, Real Carlos, Salvador del Mundo, Reina Luisa, San Hermenegildo y Príncipe de Asturias. Las dimensiones, en pies de Burgos, eran de 210 pies de eslora, 185 pies y 10 pulgadas de quilla, 58 pies de manga, 27 pies y 6 pulgadas de puntal, 28 pies de plan, 28 pies y una pulgada de calado a popa, 26 pies y una pulgada de calado a proa.
Su dotación era de 848 hombres en tiempos de paz, según reglamento del 1 de enero de 1788. El lastre era de 4.000 quintales (184 toneladas) de hierro y 8.000 quintales (368 toneladas) de zahorra o piedra. Desplaza 2.300 toneladas de arqueo, 4.800 de desplazamiento. Inicialmente fue armado con 30 cañones de a 36 libras en la primera batería, 32 de a 24 libras en la segunda, 30 de 12 libras en la tercera y 18 de a 8 libras en el alcázar y castillo, haciendo un total de 110 piezas artilleras, aumentados con otros dos cañones de a 12 libras.