Moreno de Guerra y Croquer, Antonio Biografia
De Todoavante.es
Biografía de don Antonio Moreno de Guerra y Croquer
Vicealmirante de la Real Armada Española.
Orígenes
Nació en la isla de San Fernando, Cádiz, el 22 de agosto de 1845. Fueron sus padres, don Juan Nepomuceno Moreno de Guerra, natural de Cádiz y de su esposa, doña María Raimunda Croquer, natural de San Fernando.
Hoja de Servicios
Realizó su ingreso en el Colegio Naval Militar, como aspirante el 1 de enero de 1858. Expediente N.º 4.403.
En su periodo de aprendizaje, estuvo embarcado en diferentes buques, con los que navegó por todos los mares y océanos, demostrando siempre una gran pericia en sus maneras.
Ya de oficial se le otorgó el mando de las comandancias de Las Palmas y posteriormente la de Bilbao, en las que volvió a demostrar su valía, logrando organizar los servicios de tan importantes puertos, colocándolos a la altura de los mejores del mundo.
Participó en las campañas de la isla de Santo Domingo entre 1861 a 1865 y en la de Cuba, en la denominada guerra de los diez años, entre 1868 y 1878.
Posteriormente se le otorgó el mando del crucero Alfonso XII, en el que demostró de nuevo sus conocimientos y por su carácter enérgico, aunque era muy fácil llegar a él, dada su bondad para con las clases subordinadas.
Entre otros cargos desempeñó, el de Gobernador General de las colonias del Golfo de Guinea, entre los años de 1888 a 1890, logrando colocar a la colonia en las mejores condiciones, promoviendo la instrucción, construcciones civiles y dotándola de edificios de interés, así como de los sistemas propios para una mejor salubridad de la colonia, cuestiones todas estas, en las que sólo pensaban algunos de los buenos oficiales.
En el año de 1900, fue ascendido a general, e inmediatamente se le llamó para que se hiciese cargo del despacho de Marina.
Pero no pudieron convencerle para que lo aceptara, por su aversión a la política de los partidos, pero si aceptó por disciplina del mando, la dirección suprema de la Marina con el cargo de Jefe del Estado Mayor General y la subsecretaría de Marina, siendo su jefe el presidente del Consejo don Francisco Silvela.
Una grave enfermedad interrumpió su labor, impidiéndole llevar a cabo sus planes y proyectos de ampliación de medios para la Armada.
Después de un tiempo de convalecencia, se reincorporó, entregándosele el mando de Jefe de Estado Mayor del Departamento del Ferrol, pasado un tiempo empeoró de su enfermedad, por lo que pidió su pase a la reserva.
Estando el Gobierno satisfecho de los servicios prestados a lo largo de cincuenta años, le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica.
No dejó ninguna obra literaria con su nombre, pero sí dejó un folleto publicado de su peculio particular titulado: «Posibilidad de hacer en España toda clase de construcciones navales.», que es la demostración técnica de los elementos que se tenían y las condiciones de que gozaba el arsenal de La Carraca, del que era ayudante Mayor entonces.
Falleció en la ciudad de Cádiz, a lo largo del año de 1908.
Bibliografía:
Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 36. 1918. página 1.015.
González Calleja, Eduardo y Fontecha Pedraza, Antonio.: Una cuestión de honor. La polémica sobre la anexión de Santo Domingo vista desde España (1861-1865). Fundación García Arévalo. Santo Domingo. República Dominicana, 2005.
Rey Vicente, Miguel del.: La Guerra de los 10 años (1868-1878). Ristre. Madrid, 2003.
Válgoma, Dalmiro de la. y Finestrat, Barón de.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.
Compilada por Todoavante ©