Isabel, Santa (1730)
De Todoavante.es
Revisión a fecha de 07:05 5 ene 2012; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
Se inició su construcción en Santoña en 1726 y terminado en el astillero de Guarnizo en 1729 con el sistema de construcción de Gaztañeta. Entregado a la Armada el 17 de enero de 1730. Armado con 80 cañones, 30 de a 24, 32 de a 18, 18 de a 10 libras.
Formó parte de la escuadra de 18 navíos al mando del teniente general don Esteban Mari, marqués de Mari, que en octubre de 1731 escoltó un convoy de tropas a Liorna para defender los derechos sobre Parma y Toscana del infante Don Carlos. Era el buque insignia del marqués de Mary, siendo su comandante el capitán de navío don Miguel de Malpica.
La escuadra estaba formada por tres divisiones: 1ªDivisión, al mando del propio marqués de Mary, navíos Santa Isabel, Príncipe, Galicia, Conquistador, Andalucía, Santiago, Fama Volante, San Francisco Javier y fragata Nuestra Señora de Atocha; 2ª División, al mando de Francisco Cornejo, navíos San Felipe, Santa Ana, Princesa, Castilla, San Isidro, Gallo Indiano, Incendio y paquebote San Diego; 3ª División, al mando de Rodrigo de Torres, navíos Reina, León, Guipuzcoano, Santa Teresa, Hércules, Rubí, San Esteban y paquebote Júpiter. Daban escolta a 48 transportes con 7.483 soldados de cinco regimientos de infantería y uno de caballería, tropas que se pusieron al mando de don Manuel de Orleans, conde de Charny. Otra escuadra de 7 galeras estaba al mando de don Miguel Reggio. El 14 de septiembre se unió en Barcelona unió una escuadra británica al mando del almirante Charles Wager, con 12 navíos, dos fragatas, dos avisos y algunas tropas. Zarpan de Barcelona el 17 de octubre de 1731. Avistaron Liorna la tarde del 26 de octubre y fondearon al día siguiente.