Rosa, Santa (1715)
De Todoavante.es
Revisión a fecha de 06:27 7 ene 2012; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
Navío de 60 cañones, construido en Génova y comprado en 1715. Desplaza 680 toneladas. Llamado Nuestra Señora de las Viñas. El 14 de noviembre de 1715 salió en convoy del puerto de Cádiz con otras dos naves mercantes armadas, San Carlos y el patache Nuestra Señora del Rosario, alias Cubano, rumbo al Cartagena de Indias, al mando del general don Nicolás de la Rosa, conde de Vega florida. Una tercera nave mercante, la Ninfa, estaba asignada a este convoy, pero tuvo un accidente antes de zarpar y quedó en Cádiz.
Iba a bordo don Carmine Nicolau Caracciolo, príncipe de Santo Bono, nuevo virrey del Perú. En el navío Santa Rosa iban embarcados también unos 715 tripulantes y pasajeros y otros 300 polizones, haciendo que murieran varios de sed puesto que no se contaba con sus raciones en el largo viaje. Llegaron a Cartagena de Indias el 9 de enero de 1716. Regresó a península desde Cartagena de Indias en 1717 al mando del capitán don Juan José Mugaguren y Gamboa (era el maestre del navío).
Con la escuadra del marqués de Mari participa en la ocupación de la isla de Cerdeña en octubre de 1717, estando al mando del capitán de navío don Andrés Reggio y Branciforte. En los primeros meses de 1718 llevó a Cádiz a dos de los primeros guardias marinas de la primera promoción.
Con la escuadra del jefe de escuadra don Antonio de Gaztañeta se encuentra en la campaña de Sicilia de 1718. El 18 de julio llega a Palermo desde Cádiz escoltado un convoy de 70 velas con pertrechos y víveres. Participa en la batalla naval de cabo Passaro el 11 de agosto de 1718, al mando del capitán don Antonio González, siendo capturado por los británicos, después de luchar durante tres horas contra cinco navíos enemigos.