Esmeralda (1753)
De Todoavante.es
Construida en Cartagena con el sistema inglés de Jorge Juan por el ingeniero Edward Bryant. Botada el 12 de mayo de 1753. Por Real Orden del 15 de julio de 1752 se la puso el nombre de Esmeralda bajo la advocación de Santa Lucía Mártir. Armada con 22 a 32 cañones.
A finales de 1756 salió del puerto de Cartagena con la fragata Palas con la comisión de llevar pliegos al departamento de Ferrol, regresando después a Cartagena. En abril de 1763, al mando del capitán don Vicente Marcenado, zarpa de Cádiz con el navío Buen Consejo para llevar azogues, tropas y pertrechos a Veracruz. El 24 de junio de 1764 regresa a Cádiz con la fragata Industria, los navíos Serio y Dichoso y varios navíos mercantes.
El 10 de octubre de 1764 entra en el segundo dique construido en el Ferrol para carenarse, inaugurándolo. En 1765 zarpa de Ferrol al mando de don José Luis Sierra para llevar a la Habana pertrechos para la construcción y armamento de nuevos navíos. Regresa a Cádiz el 25 de octubre de 1765 con el navío Héctor, la fragata Júpiter y varios mercantes.
El 17 de octubre de 1766 zarpa de Ferrol al mando del capitán de fragata don Mateo Collado. Acompañado de la fragata Liebre, capitán de navío don Felipe Ruiz Puente, llega a Montevideo el 24 de diciembre. Las dos fragatas, mandadas por Ruiz Puente, zarparon en abril de 1767 rumbo con las urcas Peregrina y Bizarra y las saetías Santo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de los Remedios cargadas de tropas. Ese mismo año de 1767 pasó a Callao y regresó a Montevideo con las fragatas Liebre y Venus.
En el año 1768 don Felipe Ruiz Puente entrega el mando de las dos fragatas, Esmeralda y Liebre, a don Mateo Collado al ser nombrado gobernador de Malvinas. El 8 de abril de 1768 zarpa de Buenos Aires y regresa a Cádiz el 9 de septiembre. En esta fragata se embarcaron 155 jesuitas expulsados de Buenos Aires, Paraguay y Tucumán, para ser trasladados a Cádiz y después a Italia.
De regreso al puerto de Montevideo, el 10 de marzo de 1768 zarpa del Río de la Plata con correo para la Corte y entra en Cádiz el 20 de agosto de 1768 con 749.152 pesos. Ese mismo año pasó a Ferrol, donde quedó desarmada en el departamento. Pasó a Cartagena de Indias en 1770 donde presó servicios de guardacostas.
Zarpa de Cartagena de Indias con la fragata de guerra Santa Gertrudis. Con la misma fragata sale de la Habana el 2 de febrero de 1772 pero llega a Cádiz en solitario el día 23 de marzo de 1772 llevando a bordo las dos fragatas 1.415.041 pesos. En 1775 zarpa de Cádiz con seis urcas para llevar tropas a Puerto Rico y la Habana. Regresa a Cádiz con caudales. En 1780 es convertida en brulote.
Bibliografía
Gaceta de Madrid, nº 14, 7 de abril de 1772, página 118.
Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2004.
Funes, Gregorio.: Ensayo de la historia civil de Paraguay, Buenos Aires y Tucumán. Tomo III. Buenos Aires, 1817.
Gómez Vizcaíno, Juan.: “El departamento marítimo de Cartagena de Levante (1750-1753) y el teniente general Francisco Liaño y Arjona”. Revista de Historia Naval. Año 2011, nº 113.
Hanisch Espíndola, Walter S.J.: Itinerario y pensamiento de los jesuitas expulsos de Chile (1767-1815). Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile, 1972.
Hedelvio Destéfani, Laurio.: Las Malvinas en la época hispana (1600-1811). Corregidor, 1981.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
Compilada por Santiago Gómez.