Domingo, Santo (1781)
De Todoavante.es
Construido en Ferrol, botado el 26 de febrero de 1781. En pies de Burgos, medía 168,9 pies de eslora (48,50 metros), 148,9 de quilla (42,74 metros), 46 de manga (13,22 metros), 22,2 de puntal (6,37 metros), 26 de calado (7,47 metros) y desplaza 1.212 toneladas de arqueo. Al entrar en servicio, quedó armado con 68 cañones, 26 cañones de a 24 libras, 28 de a 18 y 14 de a 6 libras. En 1784 estaba armado con 64 cañones, 26 de a 18 libras, 28 de a 12 y 10 de a 6 libras; en 1796 su armamento era de 24 de a 18, 26 de a 12, 10 de a 8, 2 obuses de a 4 y 2 obuses de a 3 libras.
El 2 de enero de 1782 zarpa de Cádiz con la escuadra y convoy de tropas rumbo a la Habana, al mando del capitán don Antonio Alfonso Partearroyo y López de Irisarri. En el mes de abril de 1782 se encontraba en el puerto francés de Guarico, Santo Domingo. El 13 de marzo de 1783 zarpa de la Habana rumbo a Veracruz al mando del capitán don Félix del Corral. El 20 de junio de 1783 llega a la Habana desde el puerto de Veracruz, llevando a bordo al virrey de Nueva España don Martín de Mayorga, que es sustituido por don Matías de Gálvez.
El 8 de marzo de 1784 se encontraba en el arsenal de la Habana con la quilla descubierta para carenar sus fondos. Un huracán provocó grandes destrozos y varias embarcaciones cayeron sobre el navío. El comandante de la escuadra y apostadero de la Habana, el jefe de escuadra don Francisco de Borja, consiguió libertar al navío del grave riesgo que corría con la ayuda de otras embarcaciones y sin que hubiera producido una solo baja.
Acabada la guerra por la independenciade los EE.UU., zarpa de la Habana con el navío San Felipe Apóstol, la saetía Santa Ana y la urca Teodoro y llegan a Cádiz el 18 de julio. No trae carga alguna. A su llegada a la península deja su mando el capitán de navío don Antonio Partearroyo.
El 11 de agosto de 1784 es puesto al mando del capitán de navío don Enrique MacDonnell, cuando se encontraba el navío en el departamento de Cádiz. Al mando de MacDonnell navegó desde Cádiz por las costas peninsulares hasta que pasó a desarmar a Ferrol. Quedó en este departamento al mando del capitán de navío don Manuel Pando.