Soberbio (1754)
De Todoavante.es
Revisión a fecha de 07:22 15 ene 2012; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
Construido en el astillero de Guarnizo por el sistema de construcción inglés. David Howell fue el maestro constructor, el que dirigió las obras, siendo el asentista don Juan Fernández de Isla. Botado en enero de 1754. Pertenece a la primera serie de navíos construidos por Fernández de Isla. Medía 184,6 pies (de Burgos) de eslora (53,02 metros), 160,02 pies de quilla (46,04 metros), 50,6 pies de manga (14,50 metros), 25,2 pies de puntal (7,25 metros). Desplaza 1.691 toneladas de arqueo. Estaba armado con 68 cañones, 26 de a 24 libras, 28 de a 18 y 14 de a 8 libras.
En sus diez años de servicio tuvo una actuación poco destacada, pasando mucho tiempo reparándose en los arsenales. En 5 de septiembre de 1754 zarpa de Santander cargado con 30 cañones de a 36 libras y municiones. Entra en Ferrol el 11 de septiembre.
El 9 de mayo de 1759 zarpa del Ferrol al mando del capitánde navío don Juan Ignacio María de Salaverría y se incorpora a la escuadra en corso de don Andrés Reggio. En julio de 1759, al mando del capitán de fragata don José Díaz de San Vicente, pasó de Cádiz a Ferrol.
A mediados de 1762 se encontraba en el departamento de Ferrol, durante la guerra con Gran Bretaña. Debido a sus muchos problemas estructurales, es dado de baja en 1764. La orden de su exclusión del servicio fue dada el 23 de junio de 1764.