Viladestes, Macia de Biografia
De Todoavante.es
Orígenes
Al ser de origen mallorquin, pertenecía al antiguo reino de Aragón.
Hoja de Servicios
Toda su fama proviene de una carta, que esta fechada en el año 1413 y que se encuentra en la Biblioteca Nacional de París.
Existen otras tres conocidas de su autoría, una en la Laurenziana de Firenze (Florencia), fechada en 1423, otra en el Monasterio de San Miguel de los Reyes y la cuarta en la Cartuja de Segorbe.
De esta carta hace un gran elogio en su obra «La découverte de l’Afrique au Moyen Âge», de Charles de la Roncière, que fue publicada entre los años de 1925 a 1927.
En ella el autor nos cuenta, que Maciá era un judío converso y basándose en los datos de otros judíos, que al salir de España se diversificaron por todo el norte de África, donde se dedicaron a sus trabajos habituales, como orfebres, armeros y herreros, y que estos le fueron informando de las rutas, poblaciones y demás datos de interés.
Por todo ello, en su carta figuran datos tan significativos, como los oasis de Tuat, Tamentit y Buda, más el conocimiento y trazado de un camino transhariano, que permitía cruzar dicho desierto de Este a Oeste o viceversa.
Llegando a la conclusión el autor del libro, que era el mejor conocedor de la zona, que su más conocido cartógrafo Abrahan Cresques, el cual tenía mucha más fama, pero menos conocimientos.
Una vez más nos vemos envueltos en los típicos problemas de valoración de los españoles, pero una vez más y por el libro del francés Charles de la Roncière, nos llegan datos de que éramos mejores, de los que nosotros mismos sabemos ó pensamos saber, pero aquí queda el dato, para quien quiera contrastarlo.
De ahí el que se incluya en estas biografías, para formar parte de los mejores, por que aunque olvidado por muchos, no significa que no existiera.
Bibliografía:
Enciclopedia General del Mar.: Garriga, 1957. Sin iniciales del compilador.
Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.
Todoavante ©